EEUU afronta trabas para aumentar tasa de graduación de secundaria al 90% para 2020

El problema afecta desproporcionadamente a las minorías: de los cerca de 924,000 estudiantes en escuelas con bajas tasas de graduación, el 65% proviene de hogares de bajos recursos, y el 63% don negros o hispanos.

Common Core

Crédito: Marcela Gray | La Opinión de la Bahía

WASHINGTON.- EEUU necesitaría llenar tres estadios del “Rose Bowl”, o unos 285,000 estudiantes, para lograr una tasa de graduación de secundaria del 90% para 2020. California, Nueva York y Florida, figuran entre los estados que se han desviado de esa meta, según un estudio divulgado hoy.

El estudio, titulado “Construyendo a una nación de graduados” (“Building a Grad Nation”), fue difundido en unos momentos en que el Departamento de Educación promueve la nueva reforma educativa para cerrar la brecha académica entre estudiantes blancos y las minorías.

En la actualidad, Estados Unidos tiene una tasa de graduación del 82,3%, una mejora significativa sobre todo por el avance registrado entre las minorías en las últimas décadas.

Sin embargo, las escuelas secundarias con bajo rendimiento académico y bajas tasas de graduación siguen siendo un lastre para la meta nacional de lograr que el 90% de los estudiantes se gradúen a tiempo.

El problema afecta desproporcionadamente a las minorías: de los cerca de 924,000 estudiantes en escuelas con bajas tasas de graduación, el 65% proviene de hogares de bajos recursos, y el 63% don negros o hispanos.

Al evaluar el rendimiento de las escuelas estado por estado, el estudio advirtió de que California, Nueva York, y Florida figuran entre el 21 estados que, según el informe, se han desviado de la meta.

Además, Nueva York, Florida y Arizona también están entre los doce estados que tienen el mayor porcentaje de secundarias con bajas tasas de graduación de sus estudiantes.

En Nueva York, por ejemplo, 276 secundarias tienen una tasa de graduación del 67% o menos, de un total de 1,165 escuelas. Florida tiene 203, de un total de 687, mientras que Arizona tiene 110, de un total de 375.

En cambio, Nueva Jersey, Texas, New Hampshire y Nebraska, están a apenas dos puntos porcentuales de lograr esa tasa de graduación.

Iowa superó esa meta, con un nivel del 90,5% en 2014, mientras que otros 20 estados, incluyendo Connecticut, Maryland, y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, también están encaminados a lograrla.

¿Dónde está el problema?

Según el estudio, las escuelas “charter”, las “alternativas” y las que ofrecen programas en internet conforman un porcentaje desproporcionado de secundarias co bajas tasas de graduación.

Aunque éstas tienen un bajo número de estudiantes matriculados –son apenas el 14% de las secundarias en todo EEUU y tienen el 8% de toda la población estudiantil-, conforman en su conjunto el 52% de las secundarias con una tasa de graduación del 67% o menos en el período normal de cuatro años.

Las escuelas secundarias regulares, en cambio, son el 41% de las que no tuvieron una tasa de graduación superior al 67% en el año escolar 2013-2014.

El siete por ciento restante de las escuelas secundarias son escuelas vocacionales o de instrucción especializada.

El informe destacó la urgencia de invertir más fondos en programas de mentores y de tutoría para que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y logren graduarse a tiempo.

En esta nota

Educación EEUU Graduación minorías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain