5 razones por las que NBC canceló ‘Telenovela’, con Eva Longoria

La serie producida y protagonizada por Eva Longoria no regresará a NBC tras una catastrófica única temporada

‘Telenovela” fue cancelada tras solo 11 episodios. La comedia con Eva Longoria nunca encontró ‘su’ audiencia.

‘Telenovela” fue cancelada tras solo 11 episodios. La comedia con Eva Longoria nunca encontró ‘su’ audiencia. Crédito: NBC

La semana pasada los canales en abierto, CBS, NBC, The CW, ABC y Fox, anunciaron un listado considerable de series de televisión que sus ejecutivos decidieron cancelar, ya fuera porque terminan tras años en antena… o porque han fracasado estrepitosamente.

“Telenovela”, producida y protagonizada por Eva Longoria, fue una de ellas.

Lanzada como la confirmación de una teórica “invasión” de talento latino en NBC, junto con “Superstore”, la comedia con América Ferrara que sí contará con una segunda temporada, “Telenovela”, que co-protagonizaron Jencarlos Canela, Diana María Riva y Amaury Nolasco, se quedará solo con los 11 episodios grabados, sin posibilidad de proseguir con las desventuras de sus estrellas, actores de un melodrama televisivo cuyas vidas privadas rivalizan las de aquellos personajes a los que encarnan.

¿Por qué “Telenovela” no logró el éxito que se esperaba de ella? Aquí tienes varias razones.

1. La audiencia

Tras un debut correcto el pasado mes de diciembre, en un par de episodios previos a su estreno definitivo en enero, logrando 5.3 millones de espectadores, a finales de febrero esa cantidad se había reducido a menos de la mitad (el capítulo del 15 de febrero fue visto por solo 2.3 millones de televidentes). Obviamente, el desinterés del público fue la principal razón de su cancelación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Eva Longoria hace su ‘telenovela’ en inglés y no discrimina

2. Eva Longoria

Hablemos claro: desde que “Desperate Housewives” terminó en 2012 (serie en la que, por cierto, ella no era la estrella absoluta), ninguna película o serie de televisión en la que la actriz texana ha intervenido ha tenido repercusión alguna. Longoria es más popular por sus comerciales de productos de maquillaje o sus incursiones socio-políticas que por su labor interpretativa. Eso se paga en el interés de las audiencias por el trabajo “real” de una estrella o actriz.

3. El concepto

“Telenovela” no es precisamente una idea original. Ni siquiera latina. Un referente inmediato es “Soap Dish”, esta sí divertidísima comedia que se estrenó en cines en 1991 y que contó con un extraordinario reparto liderado por Sally Field, Kevin Kline y un joven Robert Downey Jr. Además, las “telenovelas” son un producto distintivamente latino, y la audiencia general estadounidense y no-latina no tiene por qué conocerlo o sentirse conectada a ella. Por lo que respecta al público latino, “Telenovela” se emitía los lunes por la noche, con competencia de telenovelas “reales” y mucho más populares en Telemundo y Univision.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no le daban a Eva Longoria papeles de latina?

4. ‘Lo latino’

La insistencia de muchos medios y organizaciones por inyectar elementos intrínsecamente latinos (o, para el caso, afroamericanos, asiáticos o de cualquier otro demográfico), en la programación no debe ser solo para llenar un cupo con el que, al final del año, los canales de televisión pueden felicitarse por aparentar ser más inclusivos. Casos como “Fresh Off the Boat” o “Blackish”, ambos en ABC, fueron renovados para una tercera temporada. Pero, ¿son divertidos porque están protagonizados por actores asiáticos o afroamericanos… o porque sus creadores han sabido inyectar elementos que han hecho de las producciones series relevantes para todo tipo de audiencias?

5. El negocio

Canales como ABC, NBC, Fox o CBS aún dominan los índices de audiencia… pero mucho menos que antes, cuando Netflix era una compañía que se limitaba a enviar DVDs por correo o Amazon simplemente era un lugar donde comprar de todo. Además, FX, HBO o Showtime ofrecen una clase de producto que va más allá de lo convencional y tradicional, que es lo que representan “sitcoms” o comedias de situación como “Telenovela”. El negocio televisivo ha cambiado. Radicalmente. Y para triunfar hay que ofrecer algo nuevo e interesante. Echando un vistazo a los resultados, “Telenovela” no fue ni lo uno ni lo otro.

En esta nota

Eva Longoria NBC telenovela televisión

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain