Piden hospitalizar a enfermos de varicela en centro de detención de ICE

Varios migrantes detenidos en un centro de detención de ICE en Eloy, Arizona, se han contagiado de varicela

Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna contra la varicela.

Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna contra la varicela. Crédito: Archivo | EFE

PHOENIX, Arizona.- Activistas y familiares de inmigrantes indocumentados detenidos en el Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona, hicieron hoy un llamamiento a las autoridades para transportar a todas las personas infectadas con varicela a hospitales para recibir atención médica.

“Sabemos que tres miembros de la comunidad LGBT están infectados: dos hombres homosexuales y una mujer transgénero”, dijo hoy Karyna Jaramillo, miembro de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Phoenix.

Jaramillo indicó que ha estado en contacto con los infectados y está preocupada por su salud y su estado mental.

Por su parte, “Adela”, quien se negó a dar su apellido por miedo a represalias, dijo a Efe que su esposo se encuentra detenido en Eloy y le habló sobre el brote de varicela y las malas condiciones en las que viven.

“Me dijo que el lugar está muy sucio y que solo están recibiendo una comida al día”, aseguró la mujer.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó a Efe que hay cuatro indocumentados infectados de varicela en este centro de detenciones y al menos otros dieciséis reclusos se encuentran bajo vigilancia médica ya que pudieron haber sido expuestos a esta enfermedad contagiosa.

La agencia federal aclaró por otra parte que en ningún momento dijeron que las visitas han sido restringidas.

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN

A pesar de ello, la representante del Grupo Puente en Phoenix, Francisca Porchas, dijo que no cree en las cifras de ICE y está convencida de que son más de cuatro personas las infectadas con esta enfermedad contagiosa.

“Hemos recibido varias llamadas de personas que no han podido ver a sus familiares”, aseguró.

La activista indicó que si ICE quiere ser realmente “transparente” con lo que pasa dentro de ese centro de detenciones debería permitir la entrada a una comisión especial para observar las condiciones y la situación en la que viven los detenidos.

Para Porchas, este contagio de varicela es un eslabón más de una larga lista de problemas que enfrenta el Centro de Detenciones de Inmigrantes Indocumentados en Eloy, incluido, dijo, aquel del 2003 cuando se ha reportado la muerte de 14 inmigrantes indocumentados varias de ellas por suicidio.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain