Conoce las 10 playas de California que debes evitar este verano

Por quinto año consecutivo la sequía mejora la calidad del agua de las playas de Los Angeles

playa santa monica muelle

Crédito: Mey Lyn Mitteenn | La Opinión

Desde hace cuatro años, California padece de una sequía intensa que ha llevado a los residentes a restringir el consumo de agua; sin embargo la falta de lluvias ha mejorado la calidad del agua en las playas del estado.

Debido a la sequía la calidad del agua de las playas del sur de California obtuvo, por quinto año consecutivo, una calificación que va desde “muy buena a excelente”, según dio a conocer ayer la organización Heal the Bay en su reporte anual de las costas del estado (Beach Report Card) 2015-2016, donde se analizaron 456 playas.

“De por sí la falta de suministro de agua es un problema en la comunidad; sin embargo, con ella hemos visto una variación tremenda en lo referente a la calidad del agua”, dijo para La Opinión Frankie Orrala, biólogo marino y jefe del Programa de Contaminación de Peces de la organización.

“Cuando tenemos lluvia se llenan las reservas, pero causan problemas porque el agua que cae, drena a través del sistema de alcantarillas de las calles y termina en el mar con todo tipo de contaminantes que arrastran desde las partes altas de la ciudad”, dice Orrala y agrega que es por ello que cuando llueve es cuando se obtienen las calificaciones más bajas para nuestras playas.

El reporte señala además que en el condado de Los Ángeles, donde se analizaron 88 playas entre abril y octubre de 2015, el 92% de éstas obtuvo calificaciones de A y B, en un rango que va desde “A” como la mejor y “F” como la peor. El resultado refleja una mejora del 6% en relación con el promedio de veranos de los últimos cinco años.

Las playas contaminadas pueden ocasionar problemas estomacales o comezón.
Las playas contaminadas pueden ocasionar problemas estomacales o comezón. (Foto: Meylyn Mitteenn/La Opinión)

Cuidado con Santa Mónica

Heal the Bay enumeró 10 playas que obtuvieron las peores calificaciones y tres de ellas están en el condado de Los Ángeles: Redondo Municipal Pier, Mother’s Beach en Marina del Rey y Santa Mónica.

En referencia a esta última, Orrala dijo que el registro que cubrió abril y octubre pasado indicó durante casi todas las semanas calificaciones que iban desde C para abajo.

“Se piensa que Santa Monica es una ciudad muy cara y muy bonita, pero el problema está en la mayoría de las salidas de los drenajes pluviales [alcantarillas] que se conectan hacia el mar”, menciona el experto.

Y es que justo debajo del muelle de Santa Monica está la salida de un drenaje pluvial que es el que trae los deperdicios, como pesticidas, fertilizantes y basura, que producen la contaminación durante el año en ese sector.

Las playas recogen todo el tiempo “descargas urbanas” o desperdicios producto de las pequeñas lluvias y cualquier otro tipo de contaminante que se bota en las calles.

“Con una calidad de agua muy baja se puede poner en riesgo la salud de la población”, afirma Orrala.

Según el reporte una playa contaminada puede producir: infecciones de oído, comezón, problemas respiratorios y estomacales.

Frankie Orrala, biólogo para Heal the Bay.
Frankie Orrala, biólogo para Heal the Bay. (Foto: Meylyn Mitteenn/La Opinión)

Recomendaciones

“Desafortunadamente en nuestra población hispana hemos visto personas que para deshechar el aceite de motor usado muchas veces lo tiran al sistema de alcantarillado, lo que causa un problema de contaminación en nuestras playas”, comenta el experto.

Se debe tener en cuenta que el principal problema empieza ahí porque el sistema de alcantarillado se conecta con la mayoría de las calles en la ciudad y lleva la contaminación al mar o ríos.

Lavar el carro en la calle es perjudicial para las costas por la cantidad de químicos que se van por la alcantarilla. Se recomienda llevar el auto a un car wash porque estos establecimientos tienen un sistema para llevar el agua negra o servida a plantas de procesamiento.

Los bañistas deben visitar playas de mar abierto y evitar las playas donde no hay movimiento de agua. Por ejemplo, muchos están familiarizados con la playa de Cabrillo Beach [en San Pedro] porque es una playa muy agradable para los hispanos o la playa Mother’s Beach en Marina del Rey, pero no son buenas porque son áreas muy cerradas y no hay olas, indicaron los especialistas.

Orrala dice que al no haber circulación por la falta de olas se encierran mayor cantidad de contaminantes y bacterias.

“Son muy agradables porque el agua es calientita como nos gusta para disfrutar con niños, pero son los sitios con mayores problemas de contaminación”.

Ese es el caso de Antonia Rosales, de 39 años, quien paseaba ayer con su pequeña en la playa de Santa Monica.

“Nosotros siempre frecuentamos esta playa o la de Long Beach porque no hay mucha ola”, dice y agrega que no sabía acerca de las playas cerradas y que por suerte su hija nunca se ha enfermado por el agua contaminada.

La madre mexicana dice que para evitar la contaminación evita arrojar basura en la playa ya que todos los residuos terminan en el mar.

Las 10 peores playas de California 2015-2016

1. Cowell Beach (condado de Santa Cruz)
2. Clam Beach (condado de Humboldt)
3. Shoreline Beach Park, Shelter Island (condado de San Diego)
4. Monarch Beach (condado de Orange)
5. Santa Monica Pier (condado de Los Angeles)
6. Mother’s Beach, Marina del Rey (condado de Los Angeles)
7. Redondo Municipal Pier (condado de Los Angeles)
8. Candlestick Point-Sunnydale Cove (condado de San Francisco)
9. Pillar Point (condado de San Mateo)
10. Pismo Beach Pier (condado de San Luis Obispo)

Algunas de las playas del condado de L.A. con buena calificación

1. Zuma Beach
2. Escondido State Beach
3. Malibu Point
4. Carbon Beach
5. Royal Palms
6. Alamitos Bay (on bayside)

En esta nota

contaminacion Medio Ambiente playas verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain