Escapan dos secuestradores de cárcel de la Ciudad de México
Asistieron a unas diligencias y al terminar pidieron permiso para ir al baño y luego... ya nadie supo de ellos
México – Las autoridades mexicanas buscan a dos reos peligrosos que se fugaron el lunes por una reja de la zona de juzgados de una prisión de la capital mexicana, mientras sus guardias son investigados, informaron fuentes oficiales.
El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México indicó en un comunicado que la fuga se produjo la tarde del lunes por una reja de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente, luego de que desahogaran diligencias.
La Subdirección Jurídica del penal interpuso una denuncia ante la fiscalía capitalina y se inició una investigación en Contraloría Interna para deslindar la responsabilidad del personal de seguridad encargado del traslado, resguardo y autorización de las salidas a las diligencias, apuntó.
Los reos fugados son Agustín Miranda, sentenciado a 64 años de prisión por porte de arma de fuego, robo, evasión y secuestro, y Roberto Sánchez, condenado a casi 115 años de cárcel por robo, secuestro y asociación delictiva.
Los dos estaban internados en una zona de alta seguridad y uno de ellos ya se había escapado en cuatro ocasiones.
El organismo señaló que los custodios que son investigados por los hechos son Juan Casados Gutiérrez y Jesús Piña Cid, quienes al parecer les retiraron las esposas a los reos, que salieron de la zona de juzgados caminando a plena luz del día.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia capitalina indicó que realiza “las diligencias necesarias para fincar o deslindar responsabilidades”, mientras la Policía de Investigación busca a los evadidos.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que abrió una investigación sobre la fuga y pidió a las autoridades capitalinas que indaguen los hechos y establezcan las responsabilidades que correspondan.
Además, reiteró a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) la necesidad de que se brinde el presupuesto necesario para contar con la tecnología que garantice la operación adecuada de los sistemas de seguridad.
“Es de vital importancia que las cámaras instaladas en los túneles de acceso a los juzgados penales sean supervisadas por personal responsable” que actúe de manera inmediata cuando detecte alguna irregularidad, apuntó.