window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Acusan a 13 profesionales de la salud por millonario fraude a Medicare en LA

En total, son 13 casos criminales donde 22 profesionales de la salud están acusados por fraudes por más de US$161 millones contra Medicare y TRICARE en el Sur de California

Un nuevo fraude millonario en Medicare fue puesto al descubierto por las autoridades.

Un nuevo fraude millonario en Medicare fue puesto al descubierto por las autoridades. Crédito: Getty Images

Un médico proporcionó al dueño de una clínica en Granada Hills, en el Valle de San Fernando, la información de sus pacientes que eran beneficiarios de un programa federal con el fin de cobrar por servicios que jamás recibieron.

Otro doctor con oficinas en Temecula y Mira Loma, en el condado de Riverside, exigió un pago de casi 12 millones de dólares en cuentas fraudulentas por cirugías innecesarias para extirpar venas.

Y una familia que operaba un centro de terapia ocupacional en Walnut, en el Valle de San Gabriel, recibió un pago de 3.7 millones de dólares por ofrecer falsas terapias y servicios de acupuntura.

Estos son algunos de los 13 casos criminales que acusan a 22 profesionales de la salud por cometer fraude por más de 161 millones de dólares en contra de Medicare, programa que asiste a pensionados y ancianos, y TRICARE, iniciativa sanitaria que beneficia a militares, en el Sur de California.

De éstos, 18 acusados fueron arrestados esta semana, 3 se presentarán en corte y uno sigue prófugo. Entre los señalados hay ocho profesionales con licencia, incluidos cinco médicos.

Una redada nacional contra el fraude de Medicare

A nivel nacional, 301 personas cayeron en operativos ppolicíacospor defraudar al sistema de salud por alrededor de 900 millones de dólares, indicaron las autoridades federales este miércoles.

Los casos presentados en esta región implicaron pérdidas mayormente asociadas a esquemas que orquestaron farmacias y que proporcionaron gran número de recetas, generalmente medicamentos para el dolor, que se tradujeron en pagos individuales de más de 15,000 dólares.

NOTICIAS DE SALUD

Estas recetas, explicó la oficina en Los Ángeles de la Procuraduría Federal, fueron obtenidas por personas como John  Kosolcharoen, residente de Santa Ana y exempleado de una farmacia en Irvine, que recibió más de 900,000 dólares en reembolsos ilegítimos sometidos al programa TRICARE. La acusación federal argumenta que él pagó más de 100,000 dólares en sobornos.

“Los casos que hemos interpuesto cubren un amplio rango de conducta criminal que involucra a doctores, farmacéuticos y comercializadores, que eran los que reclutaban pacientes ofreciendo promesas de servicios gratuitos sólo para que sus números de beneficiarios fuese robados y usados ilegalmente”, dijo Eileen Decker, fiscal federal en esta jurisdicción.

Las recetas de TRICARE eran tan lucrativas para estos delincuentes, que incluso ofrecían sobornos de hasta 65% del valor de éstas a doctores sin escrúpulos.

“Tenemos una farmacia en Palmdale que supuestamente recibió 46 millones de dólares de TRICARE en sólo seis meses”, señaló Decker. “En otros casos los medicamentos se mandaban a la gente que no tenía idea para qué eran éstos”, agregó.

¿Cómo obtenían los datos de los pacientes?

La estrategia de Sona Balasanyan, dueña de una clínica en Granada Hills, era ofrecer a la gente que recibiría equipo médico gratuito, como zapatos ortopédicos, si visitaba su centro. Así capturaba su información y pudo cobrar alrededor de 1.4 millones de dólares a Medicare.

Los robos de datos son más frecuentes. Shutterstock
Los robos de datos son más frecuentes. Shutterstock

“El costo al país es grande por estos fraudes. Todos somos víctimas, por eso es importante que todos tratemos de prevenir que ocurra de nuevo”, indicó Sean Ragan, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que pidió denunciar estos casos al teléfono (310) 477-6565.

“Si algo no se ve bien, sea un servicio no proporcionado que se está cobrando o una receta recibida que no se necesita, por favor repórtelo a las autoridades”, agregó Ragan.

Las autoridades federales no especificaron cuántos hispanos en el Sur de California fueron víctimas de estos esquemas fraudulentos. La mayoría de los afectados denunció estas irregularidades.

En esta nota

California Fraude Medicare
Contenido Patrocinado