Migrante: tu casa en México paso a paso

El gobierno pone en marcha el programa "Tu vivienda en México"

vivienda

Crédito: SME

MÉXICO – El gobierno mexicano avala dos programas para los migrantes que quieren tener una casa en su país: “Tu vivienda en México”, que opera desde 2004 y será relanzado con mejores tasas de interés en agosto próximo y “Construye en México” que originalmente funcionó como piloto entre Nueva York y Puebla con 500 viviendas y desde el pasado 24 de junio se extendió para todos los mexicanos en el exterior independientemente de dónde radiquen.

Aquí los detalles de cada uno si estás interesado en invertir en México, según información proporcionada por el Instituto de Mexicanos en el Exterior a este diario.

CONSTRUYE EN TU TIERRA

– Para quienes tienen un terreno en cualquiera de las 32 entidades del país y quieren construir sobre éste.

– Está subsidiado por el gubernamental Consejo Nacional para la Vivienda (Conavi) y los gobiernos estatales. Cada una de estas instituciones pone una tercera parte del valor total. El resto lo pone el migrante.

El monto máximo de la vivienda es de 140,000 pesos (el monto en dólares depende de las variaciones del tip ode cambio).

– El crédito para los migrantes lo otorga la desarrolladora Hábitat, una constructora avalada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para este fin.

Para mayores informes acudir al consulado de México en Estados Unidos más cercano o llamar desde Estados Unidos al 18442 9105 64. Desde México 01 800 2880 436 y 01800 4447788.

TU VIVIENDA EN MÉXICO

– Para comprar casas ya construidas, nuevas o usadas mediante crédito hipotecario Bancomer a través de empresas desarrolladoras o constructoras con una tasa de alrededor del 12% aunque se prevé que bajará en los próximos meses.

– Las constructoras avaladas por la cancillería, el IME y el Conavi. Estas son: Grupo San Carlos, Échale a tu casa, Autofin, Grupo Ruba, ITM Desarrolladores, Consorcio Ara y Grupo Tres Marías.

– Se pretende que los mexicanos en el exterior construyen su patrimonio familiar a la vez que se propicia que las remesas que envían sean utilizadas de manera productiva.

– No importa la calidad migratoria del solicitante de crédito

– No es necesario que el acreditado viaje a México para formalizar el crédito, por lo cual se requiere del apoyo de un familiar del solicitante en México a través de una carta poder tramitada en los consulados, donde también se puede obtener más información.

– La casa que se adquiere debe tener un valor mínimo de 180,000 pesos.

– Se otorgan créditos en pesos con tasa y pagos fijos con plazos de hasta 20 años.

– Los pagos pueden realizarse en Estados Unidos o en México a elección del acreditado.

Requisitos generales: ser mexicano, mayor de edad, demostrar un ingreso que no sea menos de cuatro veces la mensualidad del crédito a solicitar, estabilidad laboral: que se ha tenido empleo por los dos últimos años, comprobante de domicilio en el extranjero, matrículoa consular, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia del acta de nacimiento y llenar la solicitud de crédito.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain