Un programa de salud de California en riesgo

En California, la Iniciativa de Casos Coordinados ayuda a los pacientes más vulnerables a navegar los complejos sistemas de salud

IM_20130412_LOCALES11_130419702

Crédito: Archivo

Como proveedores de cuidados para la salud, mejorar la calidad de vida de las personas y facilitarles el acceso a la asistencia médica, es parte de lo que hacemos. Sin embargo, muchos californianos, inscritos en ambos programas Medicare y Medi-Cal, tienen que navegar un sistema bastante complejo para cubrir sus necesidades básicas en cuanto a cuidados de salud se refiere.

Por ello, en Molina Healthcare nos sentimos orgullosos de participar en la Iniciativa de Casos Coordinados (CCI, por sus siglas en inglés) en California. Con esta iniciativa trabajamos para unir las diferentes piezas del sistema de salud y cuidados prolongados, con el propósito de beneficiar a quienes califican para ambos programas: Medicare y Medi-Cal. Para asegurarnos del éxito presente y futuro del programa, conformamos una amplia coalición con organizaciones como: El Congreso de Personas Mayores de California,la Asociación contra el Alzheimer y la Asociación de Planes de Salud de California, por mencionar solo algunas de las tantas que participan y que además quieren preservar el acceso a los cuidados médicos.

Aunque la CCI comenzó apenas en 2014, 1.2 millones de californianos ya se han inscrito. La meta es transformar el fragmentado sistema de salud, en un sistema coordinado que brinde, a las personas mayores y discapacitadas, cuidados de alta calidad completamente integrados y que giren alrededor de sus necesidades.

A los inscritos en el programa se les asigna un administrador de casos, quien se dedica a abogar por los cuidados médicos de la familia. Esto significa que las familias tienen a alguien en quien apoyarse para sus actividades del día a día, en vez de intentar por su cuenta, explorar el complicado y confuso sistema de programas gubernamentales, proveedores, y servicios de ayuda.

Los modelos de cuidados de salud más exitosos utilizan un equipo, el cual considera todas y cada una de las necesidades del paciente y de su familia. En tal sentido, los administradores de casos pudieran trabajar con el médico de cabecera, los especialistas y aquellos que colaboran en el hogar con las actividades diarias del paciente.

La labor del administrador de casos es guiar al paciente y a la familia a través de la intrincada estructura de los servicios médicos. Para otros, los coordinadores de casos pueden manejar ciertas tareas, como programar citas médicas y dentales, referir a servicios comunitarios como alimentación en comedores, adaptaciones especiales al hogar, e incluso transporte.

Pues bien, necesitamos expandir el alcance del programa y esforzarnos para asegurar la inversión a largo plazo por parte de California. El Gobernador Jerry Brown ha dicho que mantendrá vigente el programa por el resto del año, sin embargo, el estado tiene la capacidad de terminar la iniciativa piloto si esta no logra la meta de ahorrar los costos que se han establecido.

Los planes de salud, incluyendo a Molina Healthcare, están comprometidos con el éxito del programa, mejorando los cuidados médicos y reduciendo costos. Pero aún quedan obstáculos por remover. El primero –y más importante– es aumentar la participación, ayudando a las personas a entender los beneficios del programa e inscribirse.

Esta es una inversión que realmente vale la pena. Según un estudio conducido por la Universidad de California, la gran mayoría de los inscritos en el programa CCI está satisfecha con los servicios brindados, incluyendo el de hospitales disponibles en la red, el trabajo en equipo de los proveedores de cuidados médicos y la velocidad de respuesta que tienen ante sus preguntas. Lo más importante, el 92% de los inscritos dice sentirse satisfechos con el trabajo que realiza su coordinador de casos.

Sin la CCI, el estado se quedaría sin estrategias para mejorar la salud de nuestros ciudadanos más vulnerables.

Como cualquier otra transición de este tamaño que beneficia a millones de personas, creemos que la CCI debe recibir una oportunidad justa en pro de su éxito, antes de que su continuidad sea evaluada. Terminarlo tan pronto sería una verdadera pena.

Mientras tanto, esperamos que más y más personas necesitadas de estos servicios coordinados se inscriban a través del portal www.calduals.org y que el estado, a su vez, se comprometa a largo plazo con el cuidado coordinado.

Por el Dr. J. Mario Molina, Presidente y Director Ejecutivo de Molina Healthcare

En esta nota

California Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain