Por qué los atletas de alto rendimiento se enferman más que el resto de los mortales (aunque no lo creas)

Y más increíbles son las sencillas medidas que toman para evitar las infecciones

ateltas

Contraer un resfrío o una bacteria gástrica puede significar una medalla de diferencia. Crédito: BBC

Para muchos resultará una sorpresa, pero los atletas de alto rendimiento son particularmente propensos a contraer infecciones comunes. La clave es que se esfuerzan muchísimo más que nosotros, los simples mortales.

Acostumbrados a pasar su vida entre intensivos y exigentes entrenamientos y las competencias, su sistema inmunológico es mucho más vulnerable que el nuestro. Pero, ¿cómo lidiar con una consecuencia indeseada, cuando un resfrío o un rotavirus pueden ser la diferencia entre ganar o perder una medalla olímpica?

Anita Biswas, médico deportivo del Intituto Inglés del Deporte, le explicó al programa Health Check de la BBC por qué los atletas se enferman más seguido que nosotros y cómo hacen para evitar estas infecciones.

Un golpeado sistema inmunológico

Largos periodos de entrenamiento intensivo golpean severamente el sistema inmunológico. A eso se suma que, además, los atletas viajan un montón. Y viajar por largos periodos también tiene un impacto directo en el sistema inmune.

Un grupo de atletas estadounidenses a su llegada a Río.
Los constantes viajes de los atletas también son parte de la explicación.

De hecho, a muchos de nosotros nos pasa que al irnos de vacaciones, nos enfermamos. Esto ocurre porque el cuerpo está listo para descansar, pero muchas horas de trayecto ponen a prueba al sistema inmunológico.

Y si a eso le sumamos que los atletas no van de vacaciones, sino a competir; la fatiga de un entrenamiento intensivo y el estrés por el rendimiento en la competencia, pues el sistema inmunológico se ve más afectado.

De probióticos a lavarse las manos

Para reducir los riesgos, lo más importante es optimizar la inmunidad de los atletas. Eso incluye asegurarse de que descansen más antes de un viaje, duerman lo suficiente, que su estado nutricional sea el más óptimo posible y, algunas veces, que tomen pre y probióticos.

Bacteris de las manos
Las manos son el principal transmisor innato de virus y bacterias. Por eso a los atletas se les enseña cómo es un efectivo lavado de manos.

También es recomendable evitar lo más posible la exposición. Obviamente eso no se puede en un 100%, porque hay bacterias y virus en el aire y en todo lo que tocamos.

Pero, por eso, una de las claves en el entrenamiento médico de los atletas es un excelente lavado de manos.

Mucha gente se lava bastante seguido las manos, pero mal, así que les enseñamos a los atletas que en un tiempo específico sean particularmente cuidadosos a la hora de lavarse las manos. Y también que sean conscientes del uso de teléfonos, que son una fuente importante de bacterias presentes en las manos.

En esta nota

#Enfermedades BBC estres sistema inmune virus

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain