Claudio Bravo, a Manchester como campeón

El chileno jugará con los 'Citizens', después de haber sido uno de los mejores porteros en la liga española

Claudio Bravo aseguró un jugoso contrato y titularidad con el City.

Claudio Bravo aseguró un jugoso contrato y titularidad con el City. Crédito: Mexsport

El chileno Claudio Bravo se caracteriza por ser un arquero de élite mundial, sin la estridencia mediática que acompañan a otros. El veterano de 33 años ganó la semana anterior la Supercopa de España con el FC Barcelona, único título que no tenía con la entidad blaugrana desde su llegada en 2014, y ya preparará su equipaje para unirse al Manchester City del catalán Pep Guardiola, sin hacer grandes aspavientos.

El fútbol inglés aparece en el panorama del cancerbero andino en un movimiento en el cual ganan todos los involucrados, aunque la afición del Barça dejará de contar con un elemento que privilegió la unidad del grupo y que gracias a su efectividad bajo los tres palos, ganaron las más recientes dos ligas; afuera del campo fue un caballero alejado de escándalos que van de la mano de otros futbolistas de primera línea.

Bravo se convirtió en el objetivo blaugrana y del técnico Luis Enrique, después de su soberbia actuación en el Mundial de Brasil, en el que se erigió como uno de los mejores de la competencia. Dejó a la Real Sociedad cuando el conjunto culé puso en la mesa 12 millones de euros (13.5 millones de dólares); ahora parte a Manchester por 16 millones de euros (18 millones de dólares), operación en la que la entidad catalana recupera su inversión por alguien que fue figura en su más reciente bicampeonato.

El rival más duro que enfrentó Bravo para dejar Barcelona fue su edad. A los 33 años, la oferta del City era una suculenta carnada para el portero y la directiva blaugrana, que ya resolvió con este movimiento el dilema de dar más acción al portero alemán Marc-André ter Stegen, de 24 años, y señalado para ser el cancerbero del futuro del equipo, desde su llegada hace dos años. Ter Stegen amenazó con buscar nuevos rumbos si no era el titular en la mayoría de los partidos de esta temporada, después de ser haber sido a quien usaron en las más recientes Copa del Rey y Champions League, mientras Bravo fue el más regular en la Liga.

La nueva aventura de Bravo pone fin a una década de ser uno de los mejores porteros del fútbol español, después de defender la meta de la Real Sociedad de 2006 a 2014 y la del Barça hasta el 2016.

La cima de su cresta de rendimiento llegó al final de la campaña de 2014-15, la primera con el equipo catalán, en la que fue campeón de liga y reconocido con el trofeo Zamora como el portero que aceptó menos tantos en la campaña, al recibir apenas 19 en 37 encuentros y establecer una nueva marca para la entidad con 23 juegos en blanco. A pesar de su gran calidad, no vio acción en ningún minuto ni de la Copa del Rey, ni de la Champions League.

Bravo, centro del debate

Con Bravo bajo los tres postes, la selección chilena vivió el momento de gracia más importante en su historia, después de caer en penales en el Mundial de Brasil 2014 ante los locales, en la fase de octavos de final, con una gran actuación del arquero. A partir de ese momento, la bonanza acompaña a los andinos y a su guardameta, fundamental en los títulos de la Copa América que conquistaron en casa en 2015 y hace poco en la edición del Centenario que se realizó en Estados Unidos, superando en ambas finales a Argentina en tiros penales.

Bravo brindó palabras de apoyo y consuelo a su compañero Lionel Messi, quien extendió su amargo andar con la selección albiceleste. En Chile comenzó el debate de si Bravo ya podía ser considerado el mejor arquero en la historia del país, debate que el propio portero quiso apagar al decir: “por supuesto que no lo soy porque todavía tengo una larga carrera por delante y metas por alcanzar”.

A pesar de sus palabras, esa buena fama lo puso en la mira de Guardiola y la directiva del City, en la que destacan Txiki Begiristain y Ferran Soriano, quienes fueron parte del brillante Barcelona de Guardiola.

El extécnico catalán desea en su esquema a un arquero con gran manejo de balón con los pies, cualidad que le ofrece Bravo, además de la seguridad que le ofrece con sus reflejos. En Manchester ya esperan la llegada del portero, a quien el propio Guardiola contactó y le ofreció la titularidad en la Liga Premier y en la Liga de Campeones de Europa, siempre que el City pueda solventar la fase previa.

En el nuevo modelo del City no hay cabida para el arquero Joe Hart. La buena fama y reputación del inglés no tienen peso y ya fue relegado a la banca en el primer duelo de la Liga Premier en beneficio de Willy Caballero, quien será la segunda opción cuando llegue Bravo.

Bravo cumplió con un paso brillante por Barcelona. El título de la Supercopa de España se suma a sus dos ligas, a la Champions, Mundial de Clubes, Copas del Rey y Supercopa de Europa que conquistó la entidad con él en la plantilla. Ahora buscará sumar más bonos en el fútbol inglés y con su combinado nacional para dar más fuerza a las voces que ya lo claman como el mejor portero en la historia de Chile.

Algunos números de Claudio Bravo

2 títulos de la Copa América posee Claudio Bravo con la selección chilena

2 cetros de liga obtuvo siendo el arquero titular del FC Barcelona; también posee otro titulo de liga con el Colo-Colo chileno en 2006

3 equipos en los que ha militado: Colo-Colo (2003-06), Real Sociedad (2006-14) y Barcelona (2014-16)

En esta nota

Barcelona claudio bravo fichajes manchester city premier-league

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain