“Todo el mundo tiene derecho a un techo”: clamor en San Francisco y la Bahía

En el Área de la Bahía y en varias ciudades del país hubo acciones para pedir el alto a los desalojos y los desplazamientos, vivienda asequible y salario justo

El 22 de septiembre de 2016 en San Francisco y otras ciudades de la Bahía y del país se marchó contra los desalojos y para exigir freno al alza de alquileres y la construcción de vivienda asequible sin desplazar a la población de sus barrios.

El 22 de septiembre de 2016 en San Francisco y otras ciudades de la Bahía y del país se marchó contra los desalojos y para exigir freno al alza de alquileres y la construcción de vivienda asequible sin desplazar a la población de sus barrios. Crédito: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

Cerca de 200 inquilinos, arrendatarios y líderes de organizaciones que los apoyan realizaron una manifestación en el Barrio Fillmore para -entre otras demandas- oponerse al desalojo de la anciana Iris Canada, la centenaria residente de esta ciudad cuyo caso ha causado conmoción.

La acción desarrollada este 22 de septiembre fue parte de una jornada nacional de protesta, denominada Día de Movilización de los Inquilinos, para exigir el fin de los desalojos sin causa justa, el freno al aumento indiscriminado de los alquileres y la construcción de viviendas asequibles sin desplazamiento de la población de sus barrios.

Un estudio realizado la organización Coalición Nacional de la Vivienda Asequible concluyó que un inquilino ganando el salario mínimo tendría que trabajar 90 horas a la semana para alcanzar a pagar una modesta casa de dos dormitorios.

Faustino Valenzuela y su familia se encuentran con orden de desalojo del Barrio Excelsior. “Yo estoy apoyando el día de hoy porque yo también soy víctima… El dueño quiso desalojar a mi familia pero cuando uno tiene menores de edad es ilegal”, comentó. El dueño “no tiene ninguna causa de que no pago renta, no tiene ningún motivo. Yo fui el tercero en la lista de desalojo de mi edificio; son ocho unidades. Está pasando demasiado. El primer error que uno comete es salirse del edificio, porque pierde todos sus derechos. Entonces tiene uno que pedir primero orientación legal para poder proceder”, aconsejó Valenzuela, quien tiene tres hijos.

De acuerdo a datos del Censo, uno de cada dos hogares arrendados pagan más del 30% de sus ingresos en renta y uno de cada cuatro pagan más de la mitad de sus ingresos en alquiler.

La jornada se realizó simultáneamente en 45 ciudades del país y en el Área de la Bahía se desarrollaron cerca de una docena de actividades en variadas comunidades. “Nacionalmente estamos exigiendo una congelación a todas las rentas, un salario digno y vivible. Necesitamos control comunitario de nuestros vecindarios… necesitamos un completo moratorio [a la construcción de viviendas de lujo]. Que ya se terminen todos los desalojos injustos. También exigimos que los inquilinos puedan organizar y negociar colectivamente con sus dueños sin tener que estar preocupados de represalias o de ser desalojados. Todo el mundo tiene derecho a un techo”, dijo María Zamudio de Causa Justa, una de las organizaciones convocantes.

Según los activistas los desplazamientos sociales y los desalojos han aumentado de manera alarmante. En menos de 10 años se estima que más de 10,000 latinos se han visto obligados a dejar el Distrito de la Misión. La organización Bay Area Legal Aid ha estimado que para finales de este año solo en la ciudad de Richmond habrá un aumento de 65% en la cantidad de inquilinos desalojados.

“Yo soy una persona que ya fue desaloja de La Misión y es bien doloroso estar con sus hijos pensando dónde vas a dormir, dónde vas a quedarte. Los shelters [albergues] aquí en San Francisco ya no son una opción. Ahorita los shelters están dando espacio pero en otras ciudades”, dijo Manuela Esteban, desalojada hace dos años.

Personas y organizaciones piden que las comunidades tengan decisión en el tema de la crisis de vivienda en sus barrios.
Personas y organizaciones piden que las comunidades tengan decisión en el tema de la crisis de vivienda en sus barrios.

Solidaridad con Iris Canada

El caso de Iris Canada, una mujer de 100 años de edad, “es típico; es un símbolo de lo que está pasando en San Francisco y en todo el país, que los dueños tienen derechos por sobre las personas. La corte, el sistema, está en contra de ella pero la gente aquí, el pueblo, varios grupos, estamos con ella y ahí está el poder”, dijo Gloria La Riva, candidata presidencial por el Partido Paz y Libertad.

Canada ha vivido en el 670 de la calle Page desde hace medio siglo. En 2005, cuando tenía 89 años, firmó un contrato de arriendo de por vida por $700 mensuales. Cuando se negó a entregar su departamento para que se construyera un condominio en su lugar, su caso fue a la corte y se dictaminó que Canada podría quedarse en su casa pero se le ordenó pagar $160,000 para cubrir los gastos legales pagados por del dueño. En agosto se ordenó su desalojo pero la orden ha sido pospuesta a petición de su abogado.

Según sus familiares, la anciana se encuentra hospitalizada desde el 13 de septiembre, abrumada después de recibir el aviso de desalojo. “Ella no se encuentra bien. Los ancianos y las personas de bajos ingresos son las personas más vulnerables en la comunidad. San Francisco tiene una crisis de vivienda. Hay personas que tienen que estar en la cárcel por hacer cosas como esta. Esto enviará un mensaje de que ‘tú no puedes venir y hacer lo que se te antoje. Solo porque tienes dinero suficiente para comprar propiedades (eso) no te da el derecho de hacer daño, traer dolor y sufrimiento a la vida de la gente’…”, dijo Iris Merriouns, biznieta de Canada.

En esta nota

Area de la Bahia Desalojos Justicia San Francisco Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain