¿Listo para el banquete cinematográfico y artístico que se dará en L.A.?

La ciudad se prepara para disfrutar de la sexta edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Gael García Bernal protagoniza la cinta 'Me estás matando Susana', que se proyectará durante el FICG in LA.

Gael García Bernal protagoniza la cinta 'Me estás matando Susana', que se proyectará durante el FICG in LA. Crédito: Suministrada

Todo está listo para que el escaparate cinematográfico más importante de Iberoamérica llegue a Hollywood, con la apertura de la sexta edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA) este próximo 7 de octubre.

Durante cuatro días, 16 cintas representarán lo mejor del cine mexicano, latinoamericano e iberoamericano en una de las salas más emblemáticas de la meca del cine mundial, el Chinese Theatre de Hollywood.

“Este año (en la FICG) se sometieron 2,000 títulos,  de las cuales se eligieron 400 para ser proyectadas en la edición de Guadalajara. Así que las 16 cintas que  llegan a Los Ángeles son sin duda lo mejor de lo mejor”, destacó Iván Trujillo Bolio, director del FICG.

Este banquete cinematográfico incluye  la ganadora del festival que se celebró en Guadalajara el pasado mes de marzo, ‘El Charro de Toluquilla’, del director José Villalobos Romero, que trata sobre la vida de un cantante de mariachi que vive como todo un charro mexicano pero que es portador del VIH y debe criar a su hija, quien milagrosamente nació sin el virus.

‘La Delgada Línea Amarilla’ será la película que abra el festival, producida por el reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro y dirigida por Celso García. La trama de esta producción mexicana se basa en el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar una línea divisoria en una carretera y que termina cambiándoles la vida.

Mientras que el largometraje protagonizado por Gael Garcia Bernal y dirigida por Robert Sneider, ‘Me estás Matando Susana’, será el encargado de cerrar el festival.

“Este será el estreno de la película en los Estados Unidos. Creímos tenía que ser así porque tiene que ver mucho con como se vive la vida aquí”, comentó Trujillo pero aseguró que este año, “el programa es muy diverso y atractivo”.

Más que películas

Entre los largometrajes, cortometrajes y documentales a proyectarse en esta sexta edición del festival FICG in LA, está ‘Landfill Harmonic’, una producción entre Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Noruega, que refleja la importancia del medio ambiente y  la historia de un grupo musical juvenil de niños paraguayos que viven junto a uno de los vertederos más grandes de América del Sur.

Además de la cartelera de lujo, el FICG in LA contará con la presentación del libro ‘Así es la Vida, Vals para Piano’,  del cineasta Alfonso Arau y Armando Casas, así como actividades y eventos para miembros de la industria, incluyendo homenajes a personalidades influyentes alrededor de la cinematografía.

FICG in LA entregará el reconocimiento ‘El Árbol de la Vida’ al productor Donald K. Ranvaud, a la directora Patricia Riggen, a el sonidista José Antonio García, a el actor Benicio del Toro, a la actriz Alicia Braga, al periodista León Krauze, un ‘in Memoriam’ al director Héctor Blanco; y  distinguirá al periódico La Opinión por su 90 aniversario.

“Hemos sentido un gran compromiso con la enorme cantidad de jaliciences y latinos que viven en Los Ángeles. Por ello estamos desarrollando tantas actividades culturales, con la feria del libro y el festival de cine, porque creemos que la cultura es el major lazo que nos une con ellos,” señaló Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG.

El festival de cine líder de iberoamericana, celebró el pasado marzo en Guadalajara su edición 31 con 10 mil proyecciones cinematográficas ante 2 millones de espectadores. A los que se  espera se sumen 7 mil más en la edición en LA este año.

En detalle:

Qué: FICG in LA

Cuándo: del viernes 7 de octubre a las 7 pm hasta el 10 de octubre a las 6pm.

Dónde: TCL Chinese 6 Theatres, 6925 Hollywood Blvd, Hollywood, CA 90028. Y el lunes 10 de octubre en el Centro Cultural Cinematográfico México, Consulado General de México en Los Ángeles, 2401 W. 6th St. Los Angeles.

Cómo: Boletos de admisión general  $10 y $15,  a la venta en ficginla.com


Algunas que no te debes perder

Viernes 7 de octubre

Gala de Apertura

‘La Delgada línea Amarilla’

Dir. Celso García (México. 2015, 95 min.)

Cinco hombres solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, siendo contratados para pintar la línea divisoria de una carretera, pero sin buscarlo, realizan un viaje cambiará su manera de ver y entender la vida.

TCL Chinese Theatres, Auditorio 6 a las 7 pm. Boletos $15 en ficginla.com


Sábado 8

Programa de Cortometrajes.

‘Los Angeles 1991’, ‘Los gatos’, ‘Neiwa’, ‘Aurelia y Pedro’, ‘Uriel y Jade’, ‘El ocaso de Juan’, ‘Spark’ y ‘María bonita’.

TCL Chinese Theatres, Auditorio 6 a las 11:30 am. Boletos $10 en ficginla.com


‘Landfill Harmonic’

(Estados Unidos, Paraguay, Noruega, Brasil, 2015, 84 mins.)

Dir. Brad Allgood, Graham Townsley, Juliana Penaranda-Loftus

La Orquesta Reciclada de Cateura es un grupo juvenil musical de niños paraguayos que viven junto a uno de los vertederos más grandes de América del Sur. Esta orquesta improbable reproduce música de instrumentos hechos enteramente de basura.

TCL Chinese Theatres, Auditorio 6 a las 2:30 pm. Boletos $10 en ficginla.com


‘Paciente’

Dir. Jorge Caballero (España,2015 , 61 min.)

En Colombia, el sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, paciente no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario.

TCL Chinese Theatres, Auditorio 5 a las 12 pm. Boletos $10 en ficginla.com


‘Mr. Pig’

Dir.  Diego Luna (México 2016, 92 min.)

Un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia, al borde de perder la granja familiar, se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amado y enorme cerdo. Durante su camino a través de la frontera con México para encontrar un nuevo hogar a “Howie”, los problemas con el alcohol y el deterioro de salud comienzan a cobrarle factura.

TCL Chinese Theatres, Auditorio 5 a las 7:30 pm. Boletos $10 en ficginla.com


Domingo 9

‘El Charro de Toluquilla’

Dir.  José Villalobos Romero (México, 2016, 90 min.)

El Charro de Toluquilla tiene un estilo de vida fanfarrón y mujeriego, de charro mexicano pero con una diferencia: es portador del virus VIH. Él debe decidir entre conservar este estilo de vida fantasioso o criar a su pequeña hija, que milagrosamente nació sin el virus.

TCL Chinese Theatres, Auditorio 6 a las 3 pm. Boletos $10 en ficginla.com


Cierre del Festival

‘Me estás matando Susana’

Dir. Roberto Sneider (España, Brasil, Canadá,  2016, 102 min.)

Un carismático y mediocre actor de 28 años, vive en la fiesta. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana se ha ido sin explicación o advertencia. Descubre que Susana ha ido a una universidad en Estados Unidos y se lanza furioso a buscarla. Allá  se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa.

TCL Chinese Theatres, Auditorios 5 y 6 a las 7 pm. Boletos $10 en ficginla.com


Lunes 10

‘La 4a compañía’

Dir. Amir Galvaán Cervera, Mitzi Vanessa Arreola (México, 2016, 105 min.)

Programa de Cortometrajes

Centro Cultural Cinematográfico México, Consulado General de México en Los, Ángeles ( 2401 W. 6th St. Los Angeles)

Boletos $10 en ficginla.com


Para detalles del resto de las cintas del FICG in LA , visitar www.ficginla.com

En esta nota

Gael García Bernal Golden Globes Guillermo del Toro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain