Fuman marihuana, pero no la quieren legalizar “para todos” en California

La comunidad que consume marihuana medicinal —legal en California- está dividida ante la Prop 64

marihuana

Los Ángeles pretender regularizar la venta de la droga recreativa. Crédito: Shutterstock

Este 8 de noviembre cuando los votantes registrados acudan a las urnas, además de elegir a un nuevo presidente, decidirán si legalizan la marihuana recreacional a nivel estatal.

La Proposición 64 permitiría a toda persona mayor de 21 años poseer, transportar y consumir hasta una onza de marihuana, y hasta ocho gramos de marihuana concentrada, como uso recreacional. También haría legal cultivar hasta seis plantas del cannabis.

¿Qué más? Impondría un impuesto de 15% en toda venta para consumidores con o sin tarjeta medicinal. Este impuesto sería adicional al ya establecido a nivel local —en Los Ángeles se impone el 9%.

Tales cifras son las que incomodan a la comunidad que consume la hierba como método medicinal.

Debido al doble impuesto y las cuotas para permisos, ya no habrá medicamento económico“, dijo Lanette Davis al Los Angeles Times, propietaria de un dispensario de marihuana medicinal en Sacramento.

Residentes alegan que hay una proliferación de dispensarios de marihuana alrededor del Valle de San Fernando.
Residentes alegan que hay una proliferación de dispensarios de marihuana alrededor del Valle de San Fernando. (Foto: Archivo/La Opinión)

Según el Marihuana Policy Project, en California hay casi 800,000 personas que están registrados como portadores de tarjetas médicas para marihuana. Y mientras que la lista de quiénes portan las tarjetas no es pública, Davies asegura que la mayoría de sus clientes son de bajos recursos, y personas con discapacidades.

No obstante, las personas que consumen la marihuana están divididas ante la proposición. Una encuesta que realizó la Asociación de Cultivadores de California, cuerpo que aboga por los derechos de los que cultivan el cannabis, encontró que el 31% de sus miembros se opone a la Prop 64, mientras que otro 31% está de acuerdo. El resto no sabe qué hacer al respecto.

Además del doble impuesto, los consumidores también tendrán que pagar el impuesto de $9.25 por onza, así como cuotas por la licencia que cobra el Estado.

Tales cobros adicionales van de la mano con lo establecido en los estados de Colorado, Alaska, Oregon y Washington, donde la marihuana recreacional es legal, pero altamente regulada.

Gavin Newsom, subgobernador de California, aseguró que la iniciativa fue redactada para preservar la comunidad de marihuana medicinal, y a su vez regular el consumo de la hierba para todos a nivel estatal.

Aquellos que abogan por la Prop 64 dicen que no todos los que portan tarjetas son personas que en verdad necesitan consumir la droga.

Aseguran también que el precio de la marihuana será menos en cuanto se regule la industria de compra y venta de la hierba.

Para aprender más sobre la Prop 64, visita: Prop 64, legalización de marihuana para adultos

En esta nota

California Elecciones en California marihuana Marihuana medicinal Prop 64

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain