Por qué L.A. no debe alarmarse ante la posibilidad de fraude electoral

Trump asegura que habré fraude electoral, y Los Ángeles se encarga de que eso no ocurra

US-VOTE-CALIFORNIA

Crédito: Getty Images

Hace un par de días, en víspera del último debate presidencial y de la elección del 8 de noviembre, el candidato republicano a la presidencia de EEUU dijo a sus seguidores que seguro habría fraude electoral.

Y a pesar que Donald Trump no cuenta con evidencia alguna —asegura que todos los medios trabajan en su contra-, y que su alusión ha sido descartada como hecho imposible por varios políticos, tanto republicano como demócrata, la idea de una elección manipulada ha desatado sentimientos encontrados en los votantes a lo largo del país.

Entendamos algo: el sistema electoral de EEUU se maneja a nivel estatal, no federal. Es decir, tratar de manipular todos los distritos electorales para favorecer a un solo candidato sería una tarea bastante trabajosa. Además, en cada estado existen un sinnúmero de precintos electorales, supervisados individualmente en cada condado.

En el condado de Los Ángeles, el secretario de Registro Civil (RR/CC), Dean Logan, asegura que siempre se implementan varias medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude.

En Los Ángeles se llevan a cabo las siguientes medidas para evitar fraude:

  1. Los aparatos que se utilizan para emitir el voto electrónicamente no están conectadas al internet, para prevenir un ataque cibernético.
  2. Cada uno de los sitios donde se emite el voto están localizados en lugares públicos.
  3. Los trabajadores de las urnas son ciudadanos privados.
  4. Al terminar la emisión de boletas en cada urna, éstas son entregadas a un agente del Sheriff de Los Ángeles. Son estos uniformados los que se encargan de trasladar y entregar las boletas a la oficina de Registro Civil del condado.
  5. Al momento de contar los votos, representantes de ambos candidatos y ambos partidos están presentes.

Los Ángeles, siendo la jurisdicción electoral más compleja y más habitada en toda la nación cuenta con más de 500 distritos electorales.

Y mientras que cada condado tiene su regidor, el encargo a nivel estatal en California es el secretario de estado, Alex Padilla.

El domingo éste se dirigió por escrito a la redacción del Sacramento Bee para cerciorar a la comunidad californiana que el sistema electoral, así como los encargados de cada condado, estaban preparados para celebrar la noche de elecciones al pie de la letra.

Asimismo, aseguró que en cada urna habrá observadores adicionales para cerciorar una contienda justa.

“Espero que los californianos acudan a las urnas el 8 de noviembre y emitan su voto libre de intimidación alguna —nuestros votantes, los voluntarios en las urnas y nuestra democracia merece eso”, escribió el secretario.

El último día para registrarse para votar en California es el 24 de octubre.

¿No sabes cómo? Regístrate vía internet. Te explicamos el proceso, paso a paso.

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California Elecciones LA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain