6 puntos claves para entender cómo Trump afectará la economía de California

Deportaciones y ciudades santuario tendrían influencia en el futuro del Estado Dorado

El sector de la agricultura sufriría por la mano de obra en caso de darse las deportaciones.

El sector de la agricultura sufriría por la mano de obra en caso de darse las deportaciones. Crédito: Getty Images

Como casi todos los demás, los economistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) asumieron que la demócrata Hillary Clinton ganaría la elección presidencial. Hoy, bajo total incertidumbre, han tenido que recalibrar sus predicciones.

“Pronosticar la economía ahora es como navegar un barco sin GPS”, dice un ensayo de Jerry Nickelsburg, economista senior de UCLA Anderson Forecast, la principal fuente de información económica desde 1952 para negocios de gobiernos y comunidades en California y Estados Unidos.

Los expertos de UCLA entregaron ayer seis pronósticos sobre lo que podría ocurrir en California bajo la administración Trump.

1. Inversión en Defensa

Nickelsburg enfatizó que el incremento en el gasto será desproporcionalmente dirigido al ‘Estado Dorado’ “ya que aviones sofisticados, armas, misiles y barcos requieren de la tecnología que se produce aquí”. Agregó que hay varios lugares para construir cerca de 150 buques de guerra y que San Diego es uno de ellos.

“Esperamos un impacto positivo en área de la Bahía y en la costa del Sur de California”.

2. Mejores salarios

El pronóstico en relación a las políticas de inmigración de Trump es que las deportaciones podrían elevar los salarios para las personas de menores ingresos.

“La aplicación de leyes de inmigración reducirá la oferta de trabajo para personas poco cualificadas en Los Ángeles”, escribió el economista William Yu. “Un análisis simple en la oferta y la demanda nos dice que el equilibrio en el salario de trabajadores poco cualificados se elevará”.

3. Casas más caras

El lado negativo de los salarios altos: con trabajadores ganando más, es probable que se dé mayor demanda para vivienda y, como suele ocurrir, no habrá suficiente para abastecer los pedidos. Por ende, la vivienda solo se volverá más cara.

4. Escasez en trabajadores del campo

“Se estima que la mitad de los trabajadores en los cultivos en California son indocumentados”, escribió Nickelsburg.

Y agregó que “si estos números son reales, habría una crisis en el Valle Central. Los agricultores tendrían que pagar mucho más por la mano de obra agrícola, si es que la pueden encontrar. Además, va a tomar tiempo hasta que se produzcan cultivos que puedan ser cosechados por máquinas”.

5. Más gasto en infraestructura

“El paquete de infraestructura podría o no dirigirse a California”, escribió en su ensayo Nickelsburg.

“La Red Eléctrica Occidental necesita ser reemplazada y se puede desarrollar un sistema ferroviario de alta velocidad… para ello se necesita reparar y reemplazar carreteras dentro de California”.

Pero un factor que puede complicar el panorama para California es la proliferación de ciudades santuario para inmigrantes indocumentados.

“Durante la campaña presidencial, Trump dijo que bloquearía los fondos para las ciudades santuario”, agrega Nickelsburg.

6. Guerra comercial o más exportaciones

Un reporte dice que el área de Los Ángeles podría ganar 24,000 puestos de trabajo de darse negociaciones comerciales con buenos resultados.

Sin embargo, si las negociaciones salen mal —y Estados Unidos entra en una guerra comercial con China— 24,000 trabajos podrían perderse.

En esta nota

California Ciudad Santuario Economía Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain