Asesor de Trump ha logrado millonarios contratos con ICE  

El cofundador de Paypal, Peter Thiel también ha conseguido con otras agencias de gobierno

Peter Thiel

Peter Thiel Crédito: Getty

WASHINGTON.- El cofundador de Paypal, Peter Thiel, se sumó el mes pasado al equipo de transición del presidente electo, Donald Trump pero, desde entonces, ha atraído la atención por jugosos contratos que ha obtenido de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias del gobierno.

Thiel acumuló fortuna gracias a sus inversiones en Facebook, cuando la empresa estaba en pañales ?ahora es miembro de su junta corporativa-, además de que ha hecho inversiones en varias empresas tecnológicas, incluyendo Palantir, una compañía cofundada por él para el análisis de datos y seguridad cibernética.

Thiel, de 49 años, se sumó al comité ejecutivo del equipo de transición el pasado 11 de noviembre, y ha venido realizando asesoría a puerta cerrada para identificar a posibles candidatos en la Administración Trump, en el área de tecnología.

Pero la presencia del inversionista de Silicon Valley podría ser un quebradero de cabeza para la Administración, debido a posibles conflictos de intereses de Thiel y su vasta red de negocios.

Según la página web “The Intercept”, con Thiel al mando, Palantir ha logrado varios contratos federales con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional, por unos $340 millones en años recientes.

Ahora Thiel, cuya fortuna tiene un valor neto de $2,900 millones, tiene acceso directo a Trump, pero no ha precisado si ya firmó documentos de ética para evitar asuntos políticos que generen conflictos de intereses con sus inversiones.

Los contratos con ICE causan especial preocupación porque, según expertos, Thiel debe al menos evitar la percepción de que está influyendo en la elaboración de políticas que puedan afectar, directa o indirectamente, las operaciones de Palantir.

Uno de los contratos que no ha recibido el merecido escrutinio, tiene que ver con el manejo del sistema “FALCON” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destinado a las investigaciones de seguridad nacional (HSI), de casos de terrorismo y tráfico de personas, y ha liderado algunas de las redadas más polémicas en años recientes.

En mayo pasado, ICE concedió a Palantir un acuerdo de dos años, hasta noviembre de 2018, para la operación y mantenimiento de FALCON, un sistema que recaba información de los inmigrantes, sus vínculos familiares, y su historial migratorio, de empleo y educación, según “The Intercept”.

Palantir está detrás de la línea telefónica gratuita mediante la cual ICE recibe pistas y denuncias del público por infracciones a las leyes migratorias.

Según informes de prensa, los datos de inteligencia recabados por FALCON para la HSI, contribuirían enormemente a la “campaña de redadas en sitios de trabajo” que elabora el equipo de Trump.

Trump ha dicho que una de sus prioridades será la deportación de hasta tres millones de inmigrantes indocumentados “criminales”, que incluiría a personas aún no condenadas, pandilleros y narcotraficantes, así como inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EEUU en varias ocasiones, que se quedaron en este país con visas vencidas, o que han cometido infracciones migratorias menores.

La empresa no ha hecho declaraciones públicas sobre sus contratos con ICE y posibles conflictos de intereses.

ICE, por su parte, confirmó el contracto actual con Palantir, por un valor de $34,6 millones, pero evadió comentar sobre si éste será renovado en 2018, bajo la Administración Trump.

En esta nota

contratos Donald Trump EEUU ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain