¿Qué hacer si te suspenden la licencia por multas sin pagar?

En tres meses se vence el plazo del programa de amnistía para conductores, ¡apresúrate!

Millones de personas sufren la pérdida de la licencia tras no poder pagar una infracción menor en California.

Millones de personas sufren la pérdida de la licencia tras no poder pagar una infracción menor en California. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Si acumulaste multas de tránsito, o te suspendieron la licencia de conducir por no haber pagado por las infracciones, podrías calificar para el programa estatal de amnistía que puede reducir tu deuda y restablecer tu permiso de manejo. Pero debes apurarte, el programa expira el año entrante.

El 24 de junio de 2015, el gobernador Jerry Brown aprobó una ley de amnistía para reducir la deuda de los conductores que tenían multas acumuladas y sin pagar. El programa, que finaliza el 31 de marzo de 2017, también restablece la licencia de manejo de dichos conductores.

Quiénes califican

Los conductores que debían haber pagado las multas antes del 1 de enero de 2013 y que no enviaron un pago después de septiembre de 2015 podrían reducir su deuda entre un 50% y un 80%, según sus ingresos y los beneficios públicos que reciba.

Aquellos que, en cambio, sí enviaron un pago después del 30 de septiembre de 2015 no podrán reducir la deuda, pero sí podrán restablecer su licencia de conducir.

Los conductores que califiquen verán reducida la tasa civil de la multa y podrán pagar el resto de la deuda con descuento.

Aquellos cuyos ingresos no sobrepasen el 125% del nivel federal de pobreza, esto es, quienes ganen hasta $14,712 dólares anuales para una sola persona; o $30,312 para una familia de cuatro, recibirán un descuento del 80%.

El resto de los conductores recibirán un descuento del 50%.

Quiénes no califican

No están incluidos en el programa de amnistía los conductores que le deben restitución a una víctima debido a un caso de tránsito, y quienes tienen órdenes de arresto pendientes.

El programa tampoco incluye las multas que fueron emitidas por manejo imprudente, bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

Tampoco están incluidas las multas de estacionamiento.

¿Cuál es el costo?

La corte superior o el condado pueden llegar a cobrar $50 dólares para participar en el programa de amnistía. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) también cobra $55 dólares para restablecer la licencia de conducir.

Existe un plan de pagos para quienes no puedan costear la deuda total que varía según los ingresos del deudor.

Para información sobre casos particulares, debes consultar con la corte dónde fue emitida la multa.

En esta nota

#Amnistía de multas California DMV Jerry Brown

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain