Estos son los sueños más comunes y su significado

Si sueñas que te persigue un monstruo, que estás cayendo en un vacío o que te han puesto un cero en un examen, no eres el único

Te acuerdes o no de lo que soñaste, lo más probable es que el contenido de tu sueño tenga que ver con tu trabajo, tu entorno, o cualquiera de las situaciones con las que lidias día a día.

Pero estos sueños no son los que le interesan a Kelly Bulkeley, investigador de sueños y académico invitado del Sindicato de Graduados en Teología en Berkeley, California, Estados Unidos.

Los sueños que han acaparado su atención y a los que ha dedicado su investigación son aquellos que la gente tiende a recordar, aquellos de “imágenes muy vívidas que se le quedan pegados a la gente en la cabeza”, le dice el experto a BBC Mundo.

Su pasión por el tema surgió cuando de adolescente, experimentó una serie de pesadillas recurrentes en la que lo perseguían y atacaban distintos personajes, incluido Darth Vader, el supervillano de “La guerra de las galaxias”.

Estas pesadillas lo impulsaron a estudiar todo lo relativo al mundo de los sueños y, hace algunos años, creó una base de datos global de sueños que continúa creciendo.

Hombre cayéndose
¿Te acuerdas de algún sueño en el que caes y caes en un vacío que parece no tener fondo? Seguramente sí ya que es uno de los sueños que más recordamos, dice Bulkeley.

Después de analizar la información recabada con esta herramienta, Bulkeley estableció cuáles son los “grandes sueños” (como llama a aquellos que no podemos olvidar) de la mayoría, y sus significados.

Estos son 4 de los más comunes:

  • Caídas: los sueños que involucran caídas son más comunes que aquellos en los que experimentamos volar.
  • Experiencias sexuales: en esta categoría, la base de datos muestra una diferencia marcada en la frecuencia en que hombres y mujeres tienen sueños de contenido sexual (85% de hombres, en comparación con un 58% de mujeres).
  • Escuela, profesores, estudio: quienes han participado en algún tipo de educación formal suelen tener sueños vívidos sobre esta experiencia, incluso años después de haber terminado.
  • Nos persiguen o nos atacan: Este tema es la base de las pesadillas que tenemos de niños y que la mayoría recordamos durante toda nuestra vida, dice el psicólogo.

Experiencia común vs. individualidad

Si bien el significado de los sueños está íntimamente ligado al individuo que lo produce, Bulkeley explica que, no obstante, hay una trama común que nos permite derivar un significado más general que traspasa al individuo, las fronteras y la historia.

Mujer con ojos de zombie
Aunque los sueños más frecuentes son acerca de nuestra vida cotidiana, aquellos en los que nos persiguen son unos de los que más recordamos.

“La gente ha venido soñado con que la persiguen desde hace miles de años, en todas las culturas y en todos los períodos de la historia. Hay un núcleo común en esa experiencia de soñar que nos permite decir con confianza que el sueño refleja una sensación de ansiedad y la preocupación de que algo está amenazando (en el mundo despierto) a la persona que sueña”.

“Hay una gran posibilidad de que esto sea cierto para la mayoría de la gente que tiene este sueño”, agrega el investigador.

“Las causas pueden tener distintos orígenes, pero estos sueños giran en torno a la mismas experiencias humanas”.

En esta nota

BBC Bienestar Ciencia dormir insomnio Sexo Sueños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain