¿Japón seguirá siendo aliado de EEUU después de Obama?

El primer ministro Shinzo Abe visitó Pearl Harbor para honrar a víctimas de guerra
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Japón seguirá siendo aliado de EEUU después de Obama?

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó Pearl Harbor, como un acto para reforzar los lazos entre su país y los Estados Unidos y para rendir homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Fue la primera visita de un mandatario de Japón a la base atacada por ese gobierno en 1941, lo que significó su entrada a ese conflicto internacional.

Previo a ese recorrido, Abe y el presidente Barack Obama se reunieron para reforzar la alianza económica y de seguridad entre EEUU y el país asiático.

Al mismo tiempo, el mandatario japonés buscará que esa relación se mantenga con el presidente electo Donald Trump, con quien se reunió de manera informal en noviembre pasado.

“Estoy convencido de que Trump es un líder en el cual puedo confiar”, expresó Abe en aquel momento.

En una entrevista con CNN, el presidente electo consideró que Japón debería protegerse de Corea del Norte.

“Sería mejor si Japón se protege contra este maniático de Corea del Norte”, expresó Trump.

Abe destacó la importancia de Estados Unidos en su mapa diplomático.

“Quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, la alianza Japón-Estados Unidos es la piedra angular de la diplomacia japonesa“, expresó previo a las elecciones.

En los últimos años, Japón ha reorganizado su área militar, sobre todo a raíz del crecimiento de China como Corea del Norte, consideradas unas amenazas para esa nación, indica el Stratfor, empresa de análisis geopolítico y de inteligencia.