México no descarta dejar TLC

Así lo manifestó el canciller Luis Videgaray, quien se encuentra en Washington para reunirse con funcionarios de Trump

Luis videgaray

Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda de México, investigado por desvío de recursos públicos. Crédito: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  – El Gobierno federal está consciente de que México podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no es la primera opción, aseguró el Canciller Luis Videgaray.

Dejar el TLCAN por completo es una opción que tiene México, pero es una opción de alto costo, porque millones de empleos mexicanos dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos, por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción”, afirmó.

En rueda de prensa, indicó que México apuesta por una alternativa de “ganar-ganar” con Estados Unidos.

Señaló que México debe estar preparado para actuar en diferentes escenarios, incluido el de la salida de Estados Unidos o de México del acuerdo, del cual también forma parte Canadá.

“Lo que ocurriría es que prevalecerían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a partir de que se materializara la cancelación del Tratado.

“Es decir, habría una relación basada también en reglas, las de la OMC. No es el escenario para el que estamos trabajando, pero debemos estar preparados para él”, refirió.

Videgaray pidió no especular sobre le futuro del TLCAN a partir de incidentes como la prohibición del ingreso de aguacate jalisciense a Estados Unidos esta semana y aseguró que el país tiene claros los límites de la negociación.

“No vamos a aceptar aquellos temas que le hagan daño al interés nacional, somo un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos”, añadió.

Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para reunirse este miércoles y jueves con funcionarios e integrantes del equipo del Presidente Donald Trump.

El Canciller sostuvo ayer una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, ante quienes dijo que México marcará sus propios tiempos.

“México tiene acuerdos comerciales con 46 países, conocemos los tiempos, conocemos la dinámica de una negociación comercial.

“Creo que es más la realidad de una negociación lo que determinará en qué horizonte temporal se desahoga, que alguna voluntad política específica. Pero los tiempos de México los determina México”, declaró en la Cámara Alta.

Explicó que el objetivo de la gira de trabajo a Washington no es llegar a acuerdos concretos, sino establecer los mecanismos, formatos y tiempos de la relación bilateral.

Indicó que está confirmada una reunión con con John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, y que dialogarán con Rex Tillerson en caso de que éste sea ratificado por el Senado estadounidense como Secretario de Estado.

En esta nota

Donald Trump México TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain