Legisladores de California proponen leyes de ayuda a refugiados

Dos nuevas normativas concederán dinero a distritos escolares con gran número de refugiados y ayudas para matricularse en universidades públicas

Buscan asilo de forma legal, y afrontan rechazo o terminan en centros de detención.

Buscan asilo de forma legal, y afrontan rechazo o terminan en centros de detención.  Crédito: Scott Halleran | Getty Images

Legisladores demócratas de California han anunciado este miércoles un nuevo paquete de leyes destinadas a hacer el estado un lugar más acogedor para los refugiados.

La ley AB 343 ofrecerá a los refugiados establecidos en California matriculación en las universidades públicas. Además, dará prioridad a la inscripción a los refugiados con visas de inmigrantes especiales, como aquellos que ayudaron al gobierno o el ejército estadounidense en Irak o Afganistán.

Por su parte, la ley AB 349 ayudará a esos mismos refugiados con visas de inmigrante especial a aplicar la experiencia laboral relevante en el extranjero a una licencia profesional.

Los asambleístas Kevin McCarty de Sacramento, Lorena Gonzalez Fletcher de San Diego y Adrin Nazarian de Sherman Oaks patrocinan las medidas.

McCarty dijo además que solicitará una subvención única por valor de $5 millones para escuelas en los condados donde haya un gran número de niños refugiados.

En un comunicado de prensa, los asambleístas dijeron que la legislación de California “va contra la retórica cargada de odio religioso y racial del gobierno federal que ha intentado limitar a los refugiados e inmigrantes legales a la hora de entrar a los Estados Unidos”.

Nazarian declaró asimismo que él y sus colegas no tolerarán los esfuerzos del gobierno por cerrar las puertas a los refugiados.

La legislación “California Welcomes Refugees” llega al mismo tiempo que el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump se esfuerza por hacer efectiva una órden ejecutiva que prohíbe el acceso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y suspende indefinidamente la entrada de refugiados sirios.

Dicha orden permenece temporalmente bloqueada tras la intervención del juez James L. Robart, de Seattle. Este jueves la Novena Corte de Apelaciones anunció que se negaban a levantar dicho bloqueo, por lo que es posible que la medida llegue ahora a la Corte Suprema.

En los pocos días que estuvo en vigor generó un gran caos en los principales aeropuertos del país y protestas multitudinarias, pese a lo cual el presidente insiste en que es necesaria para proteger a Estados Unidos de terroristas.

En esta nota

California Leyes de California refugiados Veto migratorio

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain