No te olvides del EITC, el reembolso fiscal para trabajadores de bajos y moderados ingresos
El ayuntamiento de Los Ángeles y la campaña CalEITC4Me ofrecen ayuda a la población para que nadie que califique se quede sin solicitar esta devolución de impuestos
El conocido como Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) se trata de un reembolso fiscal para trabajadores de bajos y moderados ingresos que puede suponer una devolución de miles de dólares.
California aprobó la creación de nuestro propio programa estatal CalEITC recién en 2015, y durante su primer año reembolsó unos $200 millones a alrededor de 385,000 familias de bajos y medios ingresos.
Aun así, todavía muchas personas no conocen esta devolución de impuestos y no se han beneficiado de ella a pesar de que cumplen los requisitos para solicitarla. Según informa la oficina del alcalde de Los Ángeles, los hogares con ingresos anuales inferiores a $54,000 podrían calificar para un reembolso por valor de hasta 9,000 dólares.
Los Ángeles alberga al 60% de toda la población de California que es elegible para devolución EITC, pero de acuerdo a CalEITC en 2016 el 41% de los angelinos que son elegibles no lo solicitaron, lo que equivale a casi $600 millones que dejaron de ser reembolsados a la población de bajos recursos.
Eso es lo que pretende cambiar Cal EITC 4 Me, una campaña educativa que busca informar a los más de 60o,000 californianos que pueden cualificar para el reembolso. En su segundo año, espera llegar a más población a través de información multilingüe y herramientas disponibles en su web así como acciones de divulgación comunitaria.
Además, este jueves el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti anunció que la ciudad ofrecerá servicios gratuitos de preparación de la declaración de impuestos para los hogares de recursos bajos a moderados.
“Rellenar la declaración puede ser complicado – y sin ayuda profesional, demasiados residentes elegibles no son conscientes de las bonificaciones fiscales que pueden poner miles de dólares de vuelta en sus bolsillos“, afirmó Garcetti en su declaración.
Los 16 centros FamilySource de la ciudad permanecerán abiertos durante la temporada de impuestos para asistir a las familias que lo necesiten mediante un programa llamado Free Tax Prep Los Angeles, y habrá 23 puestos voluntarios de asistencia impositiva (Volunteer Income Tax Assistance, VITA) repartidos por la ciudad y el condado que también ofrecerán sus servicios.
El programa está financiado por un subsidio de Citi Innovation por valor de $250,000 otorgado al Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles, y sendos préstamos de $30,000 al Koreatown Youth and Community Center y el Youth Policy Institute.
Tanto Cal EITC 4 Me como Free Tax Prep Los Ángeles ofrecen servicios online para localizar los servicios de cumplimentación de la declaración de impuestos gratuitos más cercanos y solicitar una cita.
Si quieres saber si calificas para solicitar este reembolso fiscal, consulta aquí los límites de ingresos anuales que contempla el programa y otros requisitos, o utiliza la calculadora habilitada por CalEITC4Me. Recuerda además que puedes solicitar la devolución de impuestos de hasta tres años anteriores si descubres que cualificas.
Para solicitar el reembolso, debes cumplimentar tu declaración de impuestos. Tienes hasta el 18 de abril para hacerlo si quieres ser elegible para el crédito EITC.