Enrique Márquez acepta suministro de armas en masacre de San Bernardino
El hispano de 25 años se declara culpable en el caso
LOS ANGELES — Enrique Márquez aceptó haber suministrado algunas de las armas utilizadas en el ataque terrorista perpetrado en San Bernardino (California) en diciembre de 2015 y en el que murieron 14 personas, informó hoy la Fiscalía.
Márquez, de 25 años, aceptó también su apoyo al autor del tiroteo Syed Farook, al igual que ayudó a planear otros ataques que no se llevaron a cabo.
Farook, en compañía de su esposa Tashfeen Malik, atacó a decenas de compañeros de trabajo durante una celebración de Navidad, en la que también resultaron heridas 22 personas.
“Este acusado colaboró con y compró armas para un hombre que llevó a cabo un ataque terrorista devastador que costó la vida a 14 personas inocentes, hirió cerca de dos docenas e impactó toda nuestra nación”, señaló la fiscal Eileen Decker.
Se prevé que este miércoles Márquez se declarará culpable en una corte federal, con lo que podría ser condenado a una pena de entre 25 años de prisión y cadena perpetua, precisó la fiscalía federal del Distrito Central de California.
Márquez aceptó su responsabilidad por haber comprado los rifles usados en el ataque terrorista así como por haber participado en la planeación de ataques a conductores en la Autopista 91 y el Colegio Comunitario de Riverside, que finalmente no se llevaron a cabo.
Según la investigación, entre 2011 y 2012 Márquez compró un rifle deportivo Smith and Wesson M&P-15 y otro DPMS modelo A-15, cada uno por valor aproximado de 750 dólares para facilitarlos a Farook.
Igualmente, adquirió explosivos que posteriormente se utilizaron para construir una bomba, que se encontró en el Centro Regional Inland, donde se realizó la masacre.
Farook y su esposa murieron horas después del ataque en un enfrentamiento con las autoridades.
Syed Raheel Farook, hermano del terrorista muerto, su esposa Tatiana Farook y su cuñada Mariya Chernykh, se declararon culpables este año de fraude de inmigración por un matrimonio ficticio acordado entre Chernykh y Márquez.