NASA elige a estudiante mexicano para su misión a Marte

Yair Israel Piña López, de 20 años, fue seleccionado para participar como astronauta en la Estación de Investigación del Desierto de Marte
Sigue a La Opinión en Facebook
NASA elige a estudiante mexicano para su misión a Marte
Yair Israel Piña López
Foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  – El mexicano Yair Israel Piña López, de 20 años, fue seleccionado para participar como astronauta en la Estación de Investigación del Desierto de Marte.

Alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el joven fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador en la NASA.

Piña López, también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares, formará parte de la primera tripulación latinoamericana que trabajará en la estación marciana, en un ejercicio que se realizará del 29 de abril al 17 de mayo en un área de desierto de Utah, Estados Unidos.

El enfoque de la misión, informó la UNAM en un comunicado, es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo.

“Me siento feliz, porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica.

“Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé en la UNAM”, dijo Piña López, de acuerdo con el comunicado.

Desde ahora, y durante los dos meses que faltan para el inicio de la misión, destacó la UNAM, los elegidos deben trabajar arduamente, pues los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación.
Sobre todo, agregó, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte por la presión de sus tareas.

Alrededor de la web