Trump impulsa turismo médico en México

La cancelación del progama "Obamacare" empujaría a miles a cruzar la frontera para someterse a diversos tratamientos médicos, según cálculos del gobierno mexicano

La cancelación del "Obamacare" potencializará el turismo de salud a México

México se verá beneficiado de dicha medida, pues muchos cruzarán la frontera para contratar servicios médicos en México, por sus bajos costos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

MÉXICO.- El anuncio del presidente Donald Trump de cancelar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles, conocido popularmente como “Obamacare”, acarreará a México alrededor de 5,000 millones de dólares con la llegada de alrededor de 1.5 millones de turistas de la salud, que ven en este país alta calidad y bajos precios.

“El ahorro puede ser de hasta el 89% con respecto a los precios de Estados Unidos”, precisó en un comunicado el gubernamental Consejo de Promoción Turística (Promexico), una institución que ya planea una dependencia que se dedique especialmente a promover este tipo de visitas para conocer regiones específicas como ya lo hacen algunos tour operadores en Cancún.

“Los incentivos son para que viajen también sus familiares”, adelantó Teresa Solís, especialista en desarrollo de destinos turísticos en economías emergentes, de la Secretaría de Turismo.

México se ha convertido en la última década en el segundo destino de turismo de la salud, solo por detrás de Tailandia, que recibe alrededor de 1.8 millones de visitantes al año, principalmente por su cercanía con Estados Unidos, donde la cancelación del “Obamacare” dejará sin seguro médico alrededor de  44 millones de estadounidenses (16% del total de la población), tal como eran las cifras oficiales en 2013.

La mayoría de los no asegurados serán familias trabajadoras y otros que simplemente no podrán pagar un seguro médico porque uno de los principales objetivos del “Obamacare” consistía en ayudar a tener seguro médico, extendiendo la elegibilidad de obtener Medicaidy y ofreciendo ayuda financiera, a través de los mercados de seguros médicos.

Hacia el final del registro abierto en el 2014, menos del 13% de los estadounidenses carecían de seguro. En 2015, la tasa de no asegurados disminuyó por debajo del 10%,  pero sin el “Obamacare”, las estadísticas volverán a arrojar a otro 6% a la inseguridad y los altos costos en EEUU y una oportunidad para México.

Uno de los ejemplos que destaca Promexico para comparar los precios es la colocación de Bypass, cuyo costo de lado norte de la frontera ronda los 144,000 dólares, mientras de lado sur es de solo 27,000. En el caso de una cirugía de columna ocurre lo mismo: 100,000 frente a 12,000, y hasta para un implante dental, la diferencia es de 1,000 dólares.

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística, actualmente hay en México alrededor de 107 compañías con hospitales que están certificados con los estándares de calidad estadounidenses en todo lo largo de la frontera (las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas) y otras regiones del país, como Cancún y la Ciudad de México.

La mayor demanda de servicios proviene de hispanos, pero cada vez es más frecuentemente ver a ciudadanos estadounidenses y canadienses realizándose todo tipo de cirugías y tratamientos, principalmente oncológicos, ortopédicos, cardiología, gastroenterología, general y plásticas.

En esta nota

México Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain