Empresas de Long Beach violaban la ley al exigir la “green card” a empleados
Bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA), empleadores no pueden pedir que un residente permanente muestre su "green card"
Dos empresas de Long Beach fueron sancionadas esta semana por discriminar a sus empleados inmigrantes al exigir que estos muestren su tarjeta de residente permanente, o “green card”, para comprobar su derecho a laborar en el país.
Se trata de Paragon Building Maintenance, Inc., y Pegasus Building Services Company, Inc. Ambas ofrecen servicios de limpieza y mantenimiento a edificios.
Según el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ), las dos compañías exigían rutinariamente a residentes permanentes mostrar sus tarjetas al momento de solicitar empleo, para comprobar su derecho a trabajar en el país. Tal proceso no era el mismo con ciudadanos, a quienes no se les pedía ni una sola tarjeta o documento para comprobar lo mismo.
Tras una investigación, la división de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) del DOJ presentó cargos contra las dos empresas, por lo que el lunes se llegó a un acuerdo en el cual deberán pagar una multa civil de $115,000, y hasta $30,000 para compensar falta de pago a un empleado por esta práctica ilegal.
En un comunicado del DOJ del lunes, se especificó que bajo el Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA), este fue un acto de discriminación. El INA dicta que el empleador tiene prohibido exigir de sus empleados documentos innecesarios con base a su estatus migratorio.
El DOJ dice que residentes permanentes cuentan con los mismo documentos que un ciudadano de autorización de empleo –tarjeta de seguro social, identificación estatal, etc.- y pueden emplear cualquier otro de estos documentos para comprobar su identidad –no necesariamente la tarjeta de residencia permanente.
La investigación reveló esta práctica y la de exigir que sus empleados consigan una vez la autorización para trabajo tras expirarse la “green card”, acto que es prohibido bajo la ley federal.
Bajo el acuerdo, las empresas también tendrán que notificar a sus empleados, en escrito y en cartulinas en la oficina, sobre estas leyes y la ilegalidad de éstas.
Para reportar casos
Puedes llamar al IER al 1-800-255-7688 y 1-800-255-8155, por correo electrónico al IER@usdoj.gov o visita el sitio en internet.