¿Te cobró de más el DWP? Podrías recibir un reembolso

El departamento angelino que rige el suministro de agua y electricidad debe un total de $67.5 millones a residentes de Los Ángeles

Cada año miles de estadounidenses son afectados por cobros excesivos.

Cada año miles de estadounidenses son afectados por cobros excesivos. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

¿Recuerdas haber recibido un cobro excesivo de parte del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (DWP) en los últimos años?

Es posible que a partir de esta semana recibas buenas noticias.

Clientes del DWP comenzarán a recibir información por correo sobre cómo recuperar la compensación de un acuerdo de acción colectiva que estableció que el departamento sobrecargaba las cuentas de sus clientes. Así lo aseguraron los abogados que representaron a los clientes afectados de la agencia encargada del suministro de agua y electricidad.

En diciembre, el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Elihu Berle, dio la aprobación de un acuerdo tentativo que requerirá que el DWP devuelva a cada cliente el 100 por ciento de los cobros o daños, un total de aproximadamente $67.5 millones. Se debe establecer un proceso mediante el cual los consumidores puedan solicitar compensación por los posibles daños que les haya supuesto la sobrefacturación.

También exige la creación de un servicio de atención al cliente que revise los problemas más complejos de facturación a los consumidores y expanda la autoridad del monitoreador sobre el proceso administrativo de atención a las quejas. El departamento deberá destinar $20 millones a la implementación de estas reformas, según el acuerdo.

Los paquetes de información serán enviados a cerca de 2.4 millones de clientes que pueden haber recibido cargos excesivos o haber visto errores de facturación de septiembre de 2013 a diciembre de 2016. Aquellos en el programa de incentivos solares del DWP a partir del 13 de febrero de 2010 también estarían cubiertos.

La mayoría de los reembolsos serán proporcionados automáticamente. En otras situaciones, los contribuyentes tendrán que proporcionar documentación, o se requerirá trabajo de campo adicional para verificar un monto de pago.

Se ha establecido un número gratuito para proporcionar respuestas sobre el acuerdo, (844) 899-6219, así como un sitio web, www.ladwpbillingsettlement.com

Demandas colectivas

Surgió la demanda colectiva luego que el departamento instaló un nuevo sistema de facturación mal diseñado e implementado por PricewaterhouseCoopers.

Una de esas afectadas fue la residente Guadalupe Delgado, quien en 2014 mostró a cámaras de La Opinión que el departamento le había cobrado $1,835 por concepto de agua, luz y otros servicios, un monto que oscilaba muy por encima del usual cobro de $700 a $800 al mes.

El plazo para recibir dinero sigue siendo varios meses de descanso. El acuerdo debe recibir la aprobación final del tribunal, la cual está programada para una audiencia el 7 de julio. Si no se presentan apelaciones, los pagos podrían comenzar a ser enviados a partir de septiembre.

El director general del DWP, Daid H.Wright, dijo en noviembre pasado que con el acuerdo se devolverá hasta el último centavo  a los clientes, y permitirá que presenten quejas si no están de acuerdo con la cantidad que el supervisor ha determinado que les corresponde.

En 2015, tras dos años de un sistema mal implementado, el fiscal general de Los Ángeles, Mike Feuer, demandó a la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), alegando que el mal desempeño de PwC trajo como consecuencia un sistema disfuncional de cobro en donde la ciudad perdió millones de dolares. De acuerdo con Feuer, el contrato entre PwC y el LDWP ayudaría a modernizar un sistema de cobro que llevaba 40 años en servicio.

En esta nota

agua y energia LADWP

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain