El LADWP cobró por lo menos $67,5 millones de más a los consumidores

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles deberá ahora reembolsar a sus clientes

El LADWP instaló un sistema de procesamiento de facturas en 2013 que ha dado lugar a inexactitudes en los cobros por valor de millones de dólares.

El LADWP instaló un sistema de procesamiento de facturas en 2013 que ha dado lugar a inexactitudes en los cobros por valor de millones de dólares. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LAPDW, por sus siglas en inglés) deberá reembolsar a sus clientes por lo menos $67.5 millones que les ha cobrado de más desde la implantación en 2013 de un sistema defectuoso de procesamiento de las facturas.

Paul Bender, un supervisor independiente nombrado por el juez  del caso Elihu Berle, ha verificado que el departamento debe por lo menos esa cantidad a los consumidores tras tener acceso sin restricciones a los servidores de la compañía.

Jack Landskroner, del bufete Landskroner Grieco Merriman que representa a los damnificados, ha indicado además que la cifra de 67,500,000 dólares es solo un principio. “Esa cantidad solo se refiere a los créditos verificados y los reembolsos que los clientes pueden recibir automáticamente”.

El acuerdo relativo a esta denuncia colectiva que defiende Landskroner busca que los ciudadanos afectados reciban de vuelta el 100% de lo que se les cobró de más, y además establecer un proceso mediante el cual los consumidores puedan solicitar compensación por los posibles daños que les haya supuesto la sobrefacturación.

También exige la creación de un servicio de atención al cliente que revise los problemas más complejos de facturación a los consumidores y expanda la autoridad del monitoreador sobre el proceso administrativo de atención a las quejas. El departamento deberá destinar $20 millones a la implementación de estas reformas, según el acuerdo.

El juez Berle de la Corte Superior de Los Ángeles ya dio una aprobación preliminar al acuerdo el pasado diciembre, cuando también solicitó a Bender que validara la metodología utilizada para identificar clientes a los que se les había cobrado de más y la cantidad que se les debía. En un principio, se había estimado que el monto ascendería a $44.7 millones.

Los clientes del LADWP, que abastece a clientes de Los Ángeles y áreas al oeste hasta Santa Mónica, empezaron a ser sobrefacturados por su consumo de agua y electricidad desde comienzos de 2013, cuando la compañía instaló un un nuevo sistema de facturación mal diseñado e implementado por PricewaterhouseCoopers.

El director general del DWP, Daid H.Wright, dijo que con el acuerdo se devolverá hasta el último centavo  a los clientes, y permitirá que presenten quejas si no están de acuerdo con la cantidad que el supervisor ha determinado que les corresponde.

El juez Berle llevará a cabo una audiencia preliminar el viernes 18 de noviembre. Si aprueba el acuerdo, los consumidores recibirán una carta en los próximos 90 días laborables indicando cuánto se les cobró de más y con la que también se les informará sobre sus derechos.

Los reembolsos deberían realizarse durante el verano de 2017 y seguirán un calendario específico establecido por la corte.

En esta nota

LADWP Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain