Congreso aparta $10.2 millones para sistema de alerta de sismos en California

Un sistema de alerta temprana de terremotos podría dar hasta un minuto de advertencia antes que comience la sacudida de un sismo masivo

Terremoto en Napa en 2014. EFE

Terremoto en Napa en 2014. EFE Crédito: Peter Da Silva | EFE

El acuerdo presupuestario nacional aprobado en el Congreso esta semana aplazó un monto de $10.2 millones para un sistema de alerta temprana de terremoto para California y el resto de la Costa Oeste para el año presupuestario que termina en septiembre.

La financiación representa un aumento con respecto al presupuesto federal del último año fiscal, que asignó $8.2 millones para el sistema. La red se está construyendo bajo el liderazgo del Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés), con el desarrollo de los científicos de la Universidad de Caltech, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Washington y la Universidad de Oregon.

Varios congresistas instaron a sus colegas legisladores a incrementar el nivel de financiamiento federal para el sistema de alerta a $16.1 millones al año, monto que se calcula como el costo anual estimado de operación y mantenimiento del sistema una vez construido.

Los funcionarios estiman que costará $38.2 millones construir el sistema, según un comunicado del representante Adam Schiff (D-Burbank), un defensor de la financiación total del sistema.

El sistema está siendo desarrollado y aún está en etapa de prueba.

El año pasado, el gobernador Jerry Brown aprobó una cantidad similar —$10 millones- para el sistema de alerta temprana de terremotos, que incluye estaciones sísmicas, equipos GPS, telemetría y nodos de microondas.

Un sistema de este tipo podría dar hasta un minuto de advertencia antes que la sacudida de un sismo masivo llegue a zonas urbanas. Otros países han implementado sistemas de alerta temprana con éxito, como Japón, que programa sus trenes de alta velocidad para detenerse si el sistema de alerta detecta un terremoto.

El sistema que ahora está siendo desarrollado ya ha presentado evidencia de éxito. En 2014, cuando pegó un sismo de 6.0 en Napa, en el norte de California, el sistema dio a los investigadores en San Francisco unos ocho segundos de advertencia antes de que empezara a temblar. El año pasado, 30 segundos de advertencia llegaron al centro de L.A. antes de que el terreno se sacudiera de un sismo de magnitud 4,4 centrado cerca de Banning.


Notas relacionadas:

En esta nota

Congreso de EEUU Sismos en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain