Editorial: El Cinco de Mayo en EEUU

Aunque el significado del Cinco de Mayo ha sido más celebrado de este lado de la frontera que del mexicano, hay una extensa historia de patriotismo y de resentimiento tras la celebración

Los Ángeles celebra el Mes de la Herencia Hispana.

Los Ángeles celebra el Mes de la Herencia Hispana. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

El Cinco de Mayo se celebra la cultura mexicoamericana, el aporte que por larguísimo tiempo los mexicanos hicieron a Estados Unidos. Es un festejo que enlaza a dos naciones unidas por su gente y por un ideal de libertad.

Esa es la raíz histórica de una fecha que desde la década de los setentas y ochentas se convirtió en una fiesta para vender bebidas, comidas, espectáculos y todo lo que se pueda tener un tinte mexicano.

También entre los estadounidenses es una oportunidad para la ignorancia, el seguir pensando que es la Independencia de México, y para la burla, a veces con los peores estereotipos que no serían aceptados en otro momento.

Por eso es importante saber que la victoria mexicana ante los franceses en la Batalla de Puebla de 1862 tuvo un impacto en California, ligado a la Guerra Civil de Estados Unidos que había comenzado hacía un año.

La investigación del profesor David Hayes-Bautista, de la Universidad de UCLA, revela cómo la victoria contra los franceses fue celebrada por los latinos en California como un triunfo en contra del opresor, en momentos en que las noticias eran malas para los norteños en la guerra estadounidense. Fue un estímulo compartido en un mal momento.

El libro de Hayes-Bautista “El Cinco de Mayo: An American Tradition” revela cómo se hermanaron la lucha contra la esclavitud y el supremacismo blanco al ondearse juntas las banderas estadounidense y mexicanas.

Por eso, desde un principio el significado de esta fecha ha sido más celebrado de este lado de la frontera que del mexicano. No obstante, hay una extensa historia de patriotismo y de resentimiento tras la celebración.

En la era de Trump la celebración del Cinco de Mayo causa ansiedad por el temor a la deportación. La tradicional fiesta del sur de Filadelfia fue cancelada y se reporta temor a festejarla en ciudades como Stockton y Detroit.

El presidente Trump ya mostró un desconocimiento asombroso de la historia de nuestro país. Es importante que los latinos la conozcan, que vean en esta fecha algo más que una avalancha de publicidad que va tras su dinero apelando a la mexicanidad.

El Cinco de Mayo representa los valores de igualdad compartidos que hacen la identidad mexicoamericana y latina.

En esta nota

Cinco de Mayo Donald Trump Estados Unidos Inmigración México minorías

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain