LAUSD expande oferta de programas bilingües en escuelas preescolares

Para estos alumnos, la meta es poder hablar, leer y escribir plenamente en dos idiomas

El LAUSD ctualmente cuenta con 87 escuelas donde los alumnos desarrollan dos idiomas desde la niñez.

El LAUSD ctualmente cuenta con 87 escuelas donde los alumnos desarrollan dos idiomas desde la niñez. Crédito: Chris Martínez | La Opinión

Dos primarias en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) servirán de modelo para la expansión de programas bilingües a lo largo del año.

Los pequeños alumnos de las primarias Grand View Boulevard, en Mar Vista, y Wilton Place, en Koreatown, participan en programas “dual language”. A sus cuatro años de edad, ellos aprenden el abecedario, los meses, a contar y muchas cosas más en dos idiomas.

Los programas “dual language” son distintos a los programas “English as a Second Language” (Inglés como segundo idioma), donde la meta no es desarrollar dos idiomas, sino que el alumno llegue a tener fluidez en inglés.

Los programas “dual language”, en cambio, son más ambiciosos. Para estos alumnos, la meta de aprendizaje es poder hablar, leer y escribir plenamente en dos idiomas. En Estados Unidos, los dos idiomas suelen ser el inglés y la lengua materna.

En Koreatown, por ejemplo, donde hay grandes poblaciones latinoamericanas y coreanas, la primaria Wilton Place ofrece dos programas “dual language”: uno de inglés/español y otro de inglés/coreano.

Aparte de darles a los alumnos de origen inmigrante la oportunidad de preservar su herencia, los programas “dual language” también permiten que alumnos anglohablantes desarrollen una destreza que les será útil en un mundo cada vez más globalizado.

Los programas bilingües, sin embargo, han sido blancos de controversias políticas. En 1998, por ejemplo, los votantes de California aprobaron la Propuesta 227, una ley que buscaba disminuir la cantidad de programas bilingües en las escuelas públicas. Esta propuesta se aprobó durante el apogeo del sentimiento antiinmigrante en California, cuando Pete Wilson—prominente partidario de deportaciones—era gobernador.

El año pasado, 73% de los votantes de California aprobaron la Propuesta 58, la cual derogó el requisito de “solo inglés” en las escuelas públicas establecido por la Propuesta 227.

Desde entonces, el LAUSD ha trabajado para expandir su oferta de programas “dual language”. Actualmente, el distrito cuenta con 87 escuelas donde los alumnos desarrollan dos idiomas desde la niñez. La meta del LAUSD es agregar seis más programas preescolares antes del fin del año.

Hoy en día, Los Ángeles alberga más de 200 lenguas maternas. Después del inglés, los cinco idiomas más comunes son el español, el mandarín, el tagalog, el coreano y el armenio.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

bilingüe Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain