Departamento de Justicia designa fiscal especial para investigación sobre Rusia

Robert Mueller, ha sido designado como fiscal especial para continuar las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado

Se abre investigación

Se abre investigación Crédito: Especial

WASHINGTON.- Tras una prolongada campaña de presiones políticas, el Departamento de Justicia anunció este miércoles que el exdirector del FBI, Robert Mueller, ha sido designado como fiscal especial para continuar las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, mientras la Casa Blanca lo consideró innecesario.

El subfiscal general, Rod Rosenstein,  dijo en un comunicado que tomó la decisión por el “interés público” porque, debido a las circunstancias únicas del asunto, la investigación debe quedar en manos de una persona que tenga “un grado de independencia de la cadena de mando normal”.

Rosenstein dejó en claro que el nombramiento de Mueller no significa que se haya cometido delito alguno o que sea necesario iniciar un enjuiciamiento, pero consideró que un fiscal especial ayudará a que el pueblo estadounidense tengan “plena confianza” en los resultados de la investigación. 

Mueller renunciará a su puesto en un bufete legal privado para evitar conflictos de interés, y contará con los recursos que requiera para su nueva misión, precisó Rosenstein.

El fiscal general, Jeff Sessions, un férreo aliado de Trump, se había recusado de las investigaciones en curso sobre Rusia por el protagonismo que tuvo como asesor de su campaña el año pasado.

El anuncio, adelantado por CNN,  se produjo en medio de crecientes presiones de líderes demócratas y republicanos del Congreso para la creación de una comisión  independiente que investigue además la posible colusión de la campaña electoral del presidente Donald Trump con el gobierno de Moscú.

También lea sobre las funciones de un fiscal independiente

Además, también aumentaron las presiones para llegar al fondo de la verdad sobre el despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, el martes de la semana pasada.

Los legisladores, por lo general, no han creído la versión de la Casa Blanca de que Trump lo despidió por su presunto mal manejo de las investigaciones en torno a los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuando ésta fue secretaria de Estado.

Comey ha sido invitado a dar testimonio ante el Congreso el miércoles próximo sobre las circunstancias de su despido y las presuntas presiones de Trump para que cerrara la investigación del FBI sobre el exasesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, quien fue presionado a renunciar en febrero pasado por ocultar sus contactos con autoridades rusas el año pasado.

Rechazo de la Casa Blanca 

La Casa Blanca insistió hoy nuevamente en que no es necesario designar a un fiscal independiente.

“Como ya lo he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos -no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad extranjera. Espero la conclusión de este asunto pronto. Mientras tanto, nunca cesaré de luchar por el pueblo y los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país”, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Trump ha dicho lo mismo en recientes entrevistas, pero las cambiantes explicaciones de su Administración solo han atizado el escepticismo en el Congreso.

¿Quién es Robert Mueller?

El nombramiento de Mueller fue descrito por grupos en todo el espectro político como una “brillante” selección, debido a su historial con gobiernos demócrata y republicanos a lo largo de su extensa carrera policial.

Mueller desembarcó por primera vez en el Departamento de Justicia en 1989 y fue el sexto director del FBI, bajo la presidencia de George W. Bush.

Fue antecesor de Comey en el cargo, debido a que los directores del FBI suelen cumplir un término de diez años, sin importar cuál sea el partido gobernante, precisamente para evitar presiones políticas indebidas. El Congreso había extendido la gestión de Mueller a doce años (2001-2013).

Veterano de la Marina en la Guerra de Vietnam, entre sus logros más destacados figuró la investigación de los atentados del 9/11, y la expansión de las leyes para realizar vigilancia electrónica de presuntos terroristas. También tiene amplia experiencia fiscal y en investigaciones criminales en ciudades como San Francisco (California) y Boston (Massachusetts).

Tras dejar el cargo en el FBI, Mueller, casado y padre de dos hijas,  pasó al sector privado como abogado en la firma WilmerHale.

Aplauden decisión 

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, dijo que la decisión de Rosenstein es “la correcta” y que además Mueller tiene amplia experiencia judicial, goza del respeto de ambos partidos y podrá realizar la investigación “de forma justa y exhaustiva”.

El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, se hizo eco de esas declaraciones, e indicó que las investigaciones del Congreso seguirán su curso en paralelo.

Por su parte, la bancada demócrata en ambas cámaras del Congreso emitió comunicados o se lanzó a las redes sociales para atribuirse parte del crédito por la sorpresiva designación de Mueller, mientras algunos ya habían comenzado a sugerir la idea de un juicio político para destituir al presidente Donald Trump.

La senadora demócrata por Minnesota, Amy Klobuchar, dijo que “estaba claro desde hace tiempo que esta Administración no podía investigarse a sí misma”, y que era necesario designar a un fiscal independiente y crear una comisión independiente para llegar al fondo de la verdad sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales.

Klobuchar, al igual que otros demócratas, consideró que el nombramiento del fiscal especial ayudará a “restablecer la fe en el imperio de la ley”, y expresó confianza en que Mueller, quien trabajó para gobiernos de ambos partidos, podrá hacer su trabajo de forma “justa e imparcial”.

Mientras, Anthony D. Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), dijo que el nombramiento de Mueller es un paso muy necesario debido a “los conflictos de interés presentes en los más altos niveles de la Administración Trump”.

“Es crítico que la investigación abarque no solo la interferencia de Rusia en la elección, sino también los aparentes esfuerzos de la Administración Trump por interferir en esa investigación. Y sigue siendo crítico que un comité selecto del Congreso” también haga sus investigaciones, dijo.

En esta nota

Donald Trump investigaciones Robert Mueller Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain