Por qué el Sheriff de LA quiere armamento militar para sus agentes

Activistas locales han criticado en el pasado el uso de este armamento

El Departamento de Seguridad Nacional ha destinado unos $34,000 millones a gobiernos estatales para armamentos militares.

El Departamento de Seguridad Nacional ha destinado unos $34,000 millones a gobiernos estatales para armamentos militares. Crédito: Getty Images

El sheriff de Los Ángeles quiere ver a la policía local armada con equipo militar como lanzagranadas, armas de fuego de alto poder y vehículos blindados.

Jim McDonnell, mandatario del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), pidió este mes al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que restablezca un programa restringido por el expresidente Barack Obama en 2015, que enviaba el excedente de material militar a las agencias del orden público.

McDonnell dijo que tal equipo ayudaría a los agentes a mantenerse seguros.

“Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar las herramientas necesarias para poder entre nuestros agentes y el peligro -un tirador activo, una explosión, ese tipo de cosas”, dijo McDonnell. “En una situación terrorista, ¿quién recibe la llamada? La gente llama al 911 y la policía local responde”, agregó McDonnell.

“No podemos esperar que nuestra gente tenga éxito al intentar responder si no les damos el equipo adecuado para protegerlos en ese esfuerzo”.

El programa federal fue cesado después de la orden ejecutiva de 2015 de Obama, que se aplicó a la policía local después de las protestas por el tiroteo fatal de Michael Brown en Ferguson, Missouri. La orden de Obama impuso condiciones tales como entrenamiento adicional y supervisión en el uso de otros equipos.

“Hemos visto cómo el equipo militar a veces puede hacer sentir a la gente que (la policía) son una fuerza de ocupación, en contraposición a una fuerza que es parte de la comunidad que los protege y los sirve”, dijo Obama en un discurso de 2015, donde añadió que esto podría “intimidar a la gente y puede enviar el mensaje equivocado”.

Sin embargo, McDonnell dijo que hay circunstancias en las que el equipo militar podría beneficiar a los agentes del orden público.

El equipo no se utiliza necesariamente a diario, pero puede estar disponible en las circunstancias adecuadas”, indicó.

Dijo que el equipo no siempre había sido utilizado “de una manera con la que que el público estaría satisfecho”, pero aseguró al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que el uso de tales equipos en el futuro podría ser vigilado más de cerca, con directrices sobre cómo y cuándo usarlo.

En esta nota

armamento Armas LASD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain