Hamilton de Holanda: cuando la música brasileña se reúne con el Jazz

El artista brasileño se presenta este domingo como parte del Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl

Guía de Regalos

Hamilton de Holanda: cuando la música brasileña se reúne con el Jazz
Hamilton de Holanda en el Playboy Jazz Festival
Foto: Cortesía

“El jazz y el choro -una variedad muy tradicional de la música brasileña- son unos primos que se buscan como hermanos”.

Las palabras son de Hamilton de Holanda, mandolinista carioca que se presenta este próximo fin de semana -el domingo- en el Hollwood Bowl como parte de la version 39 del Playboy Jazz Festival.

Además de ser intérprete y compositor, Hamilton es reconocido como un talentoso innovador musical, que modificó las característica de su instrumento al agregarle dos cuerdas más y una nueva dimensión.

“Un amigo me ayudó a construir una mandolina más grande, en la que puedo hacer la melodía, los acordes y el ritmo”, dice durante los ensayos con la orquesta del Jazz at Lincoln Center de Nueva York.

Y aunque sigue fiel a su primer amor musical, se apasiona también por la modernidad.

“Comencé tocando el choro, que es una música popular del Brasil, pero al mismo tiempo me gusta hacer una mezcla; vivo el presente con la tradición como referencia”, dice sobre la fusión de este ritmo originado en el Río de Janeiro del Siglo 19 y el Jazz.

“El jazz también es libertad, improvisación y armonías bonitas”, destaca, al mencionar que conoció sus acordes por medio de las canciones de Carlos Jobim y luego gracias al clarinetista Paulo Mora.

“La inspiración es todo; es la propia vida, son los amigos, los acontecimientos que vemos en el periódico, que vivimos en la calle. Hoy en día tenemos que crear algo nuevo… con una mayor velocidad”, relata sobre el vertiginoso ritmo de un artista en la era del Internet.

En una carrera de larga trayectoria que se remonta ya a más de 30 años -comenzó a tocar cuando apenas tenía 5 años- ha compartido escenario con celebridades como Chucho Valdéz y Winton Marsalis entre muchos otros y ha ganado el Gramy Latino en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.

Para su segmento en el Bowl traerá composiciones de Chico Buarque y temas de ‘Casa de Bituca’, su álbum con música de Milton do Nascimento y otros temas de su propia autoría. “Es un festival muy famoso y espero un concierto que guste”, explica sobre esta nueva versión del famoso festival angelino, en la que participarán también figuras como Corina Baley Rae, Arturo Sandoval y Marcus Miller, entre otros.

“Tenedremos un concierto con música brasileña pero con una mirada universal y con jazz, pero sobretodo con mucho corazón y alegría”, concluye.