La prevención de terremotos: la preocupación que une tanto a republicanos como a demócratas

Si se eliminan los fondos federales, se pondría fin a un sistema de alerta temprana de seismos

Terremoto en Napa en 2014. EFE

Terremoto en Napa en 2014. EFE Crédito: Peter Da Silva | EFE

Tanto los republicanos como los demócratas de California se muestran de acuerdo en la necesidad de seguir trabajando en un sistema de alerta temprana de terremotos para la Costa Oeste, el cual tenía previsto realizar su primera operación pública en 2018, hasta que los recortes del plan presupuestario del presidente Donald Trump han puesto su continuidad en jaque.

Los próximos meses serán decisivos, así como el nivel de entendimiento y cooperación entre ambos partidos. Uno de los mayores defensores de este sistema de prevención de seismos es el congresista republicano Ken Calvert (R-Corona), cuyo distrito se encuentra en la parte superior de la falla de San Jacinto, una de las más activas de California.

Su posición en contra de estos recortes que afectarían a la agencia gubernamental de Investigación Geológica de los EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) ha sido apoyada tanto por demócratas como republicanos. En concreto, veintiocho legisladores estatales de California, incluyendo los líderes de ambos partidos del Senado y de la Asamblea, firmaron una carta a Calvert instando al Congreso a rechazar la propuesta de Trump de acabar con la financiación federal.

ALERTAS A TRAVÉS DE SMARTPHONES

La mayoría de los californianos viven cerca de una falla sísmica; fallas que en California atraviesan distritos congresionales representados tanto por demócratas como republicanos. Si finalmente se mantiene la financiación federal, existen planes para que este sistema de alerta temprana sea accesible para los ciudadanos de LA a través de una aplicación en su teléfono móvil.

“Quiero que integremos cada nuevo edificio en el sistema”, dijo el alcalde de LA Eric Garcetti, a quien también le gustaría que en un futuro las advertencias de seismo aparecieran en los teléfonos sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

Jeff Gorell, alcalde adjunto de Garcetti para seguridad nacional y seguridad pública, reveló que el objetivo para el próximo año y medio es que los servidores disponibles sean “lo suficientemente robustos como para llegar a cada smartphone y cada aula de la ciudad de Los Ángeles”.

“Sinceramente, no sé cómo explicar a mis electores por qué el presupuesto del presidente pone fin a esto”, aseguró por su parte el republicano Derek Kilmer (D-Wash.), “hay literalmente millones de vidas en juego”. Kilmer habla desde la historia, sabe muy bien que en 1700 un tsunami inundó parte del estado de Washington tras un terremoto de magnitud 9.0.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA?

El sistema se basa en un principio simple: la sacudida de un terremoto viaja a la velocidad del sonido a través de la roca, de una forma más lenta que la velocidad de los sistemas de comunicaciones de hoy. Eso significa que se necesitaría más de un minuto para que, por ejemplo, un terremoto de magnitud 7,8 que comenzara en el Mar de Salton alcanzara Los Ángeles. Un minuto  muy valioso para salvar vidas.

Países de todo el mundo ya han implementado sistemas de alerta temprana de terremotos, incluyendo México y Japón. El investigador geofísico de USGS, Ken Hudnut, asegura que es sólo cuestión de tiempo antes de que ocurra un terremoto de gran magnitud, tan grande que no se haya visto nada similar en cientos de años.

En esta nota

California Eric Garcetti terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain