Los acusados que resultan inocentes ya no pagarán por sus defensores públicos

El reembolso iba en detrimento de los acusados de bajos ingresos y castigaba a quienes eran arrestados por error

La idea es que no paguen justos por pecadores.

La iniciativa es para evitar que paguen justos por pecadores.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

En California, los acusados de un crimen que resultan inocentes no tendrán que pagar más a la corte por los honorarios del defensor público que les asignaron. Solo los condenados por un delito deberán desembolsar por su defensa.

Esto luego que el gobernador Jerry Brown convirtió en ley la medida SB 355. Se trata de una nueva normativa que tendrá una gran impacto en las familias de bajos ingresos y aquellos que son acusados erróneamente.

“Bajo las leyes criminales actuales, a una persona pobre, desamparada y de bajos recursos que es acusada de un crimen que no cometió, se le obliga a pagar a la corte por el abogado de oficio que se le asignó”, explicó la senadora de Los Ángeles, Holly J. Mitchell, autora de la medida junto con el senador de Bell Gardens, Ricardo Lara.

“Juntos podemos traer compasión, razón y gran conciencia pública acerca de los verdaderos costos del sistema de justicia criminal que por mucho tiempo ha seguido políticas que crean y perpetúan un fuente de encarcelamiento por toda una vida, dijo.

Entre las organizaciones que apoyan la medida está la Unión Americana de Libertades Civiles de California y la Conferencia de Asociaciones de Barras de Abogados.

Sus argumentos a favor son: que algunas veces los acusados que son inocentes se declaran culpables a cambio de que el fiscal les perdone los cobros del defensor público asignado.

Consideran que la SB 355 remueve estrés a los acusados pobres y la amenaza de incentivar las negociaciones previas al juicio.

Las leyes actuales requieren que la corte asigne un abogado público a un acusado cuando éste no puede pagar por un defensor privado.

Cuando el caso concluye o si el abogado se desecha, la corte tiene la autoridad para pedir al acusado que les pague todo el gasto o una parte de su asistencia legal.

La SB 355 es una de las siete medidas apoyadas por Mitchell y Lara enfocadas a mejorar el sistema de justicia criminal de California para los jóvenes y jóvenes adultos, pero también para ahorrar dinero a los contribuyentes y poner énfasis en la prevención, rehabilitación y el mantenimiento de la unión familiar.

Los proyectos de ley restantes del paquete #EquidadyJusticia son:

SB190 elimina los cobros administrativos para los jóvenes involucrados en el sistema de justicia civil y sus familias.

SB393 Sella los expedientes y récords con información de arrestos para remover barreras al empleo para aquellos arrestados que no son condenados por un crimen. La medida es patrocinada por el fiscal de San Francisco, George Gascón.

SB394 Alinearía a California a la decisión Montgomery contra Louisiana para que los jóvenes no sean sentenciados a cadena perpetua de por vida sin derecho a libertad condicional.

La SB395 obligará a los menores de 18 años a consultar con un abogado antes de renunciar a sus derechos constitucionales durante un interrogatorio policiaco.

En esta nota

California Los Ángeles reforma judicial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain