Prohibido nadar en Silverwood Lake debido a algas tóxicas

Tampoco se puede nadar en las playas de Sawpit y Cleghorn
Sigue a La Opinión en Facebook
Prohibido nadar en Silverwood Lake debido a algas tóxicas
Señal de prohibición de nado.
Foto: Shutterstock

Funcionarios estatales han prohibido la práctica de natación en Silverwood Lake, lago localizado en las montañas de San Bernardino, por una elevada concentración de algas verde-azuladas, tóxicas para los seres vivos.

El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) emitió un aviso de “advertencia” para Silverwood Lake debido a la presencia de cianobacterias, provocadas por estas algas, en el agua del lago.

“Estas son advertencias que deben tomarse en serio”, afirmó Doug Carlson de DWR,”las personas que ingieran o tragen accidentalmente estas algas pueden enfermar. Las mascotas pueden morir“.

Las condiciones de floración pueden cambiar rápidamente, y el viento y las olas pueden mover o concentrar la floración en diferentes regiones del lago, dijeron las autoridades.

Con anterioridad, mientras el lago permanecia abierto para las embarcaciones, en las playas de Sawpit y Cleghorn ya se había prohibido el baño. El agua muestreada en Sawpit contenía aproximadamente 6,1 microgramos de microcistinas por litro (μg/L), cifra superior de la concentración recomendada para mandar una “advertencia” (6,0 μg/L).

Los funcionarios instaron al público a evitar el contacto directo con las floraciones de algas visibles. Las algas verde-azuladas pueden representar riesgos para la salud, en particular para los niños y las mascotas, ya que pueden causar irritación de los ojos, erupciones cutáneas alérgicas, úlceras en la boca, vómitos y otros síntomas gripales.