Algas tóxicas matan a dos perros en Napa; se pide precaución también entre humanos

Se recomienda evitar los espacios de agua que contengan algas verde-azuladas

Pez muerto en agua contaminada por algas.

Pez muerto en agua contaminada por algas.  Crédito: Cortesía El Planeta

Dos perros murieron hace un par de semanas por intoxicación después de nadar en un estanque con algas verde-azuladas frente a Milton Road en Napa, según informaron los funcionarios de salud del condado de Napa.

Estas algas tóxicas se caracterizan por la presencia de microorganismo mortales, llamados cianobacterias, y se pueden encontrar en lagos de agua dulce, ríos y arroyos. Hasta el momento, se han emitido advertencias sobre floración de algas verde-azuladas en el lago San Antonio en el condado de Monterey, en el lago Temescal en Oakland y en el embalse de San Luis en el condado de Merced.

Los funcionarios de salud aconsejan a las personas evitar el contacto cercano con zonas de agua que contengan este tipo de algas y no comer pescado que proceda de allí. “Tenga en cuenta las señales publicadas que indican la presencia de algas verde-azuladas. Además, si el agua tiene un montón de algas o escoria flotando sobre ella… puede ser mejor para usted y sus mascotas evitarla”, afirmó Karen Relucio, oficial de salud pública del condado de Napa.

Las mascotas son las víctimas más comunes de la intoxicación por algas verde-azuladas porque tienden a beber agua mientras nadan, si bien según Relucio, las toxinas que generan estas algas también pueden causar “irritación en los ojos, erupciones en la piel, úlceras en la boca, vómitos y diarrea” a los humanos.

Los niños y adultos pueden sufrir graves daños en el hígado, los riñones y el sistema nervioso por ingestión de agua que contiene este tipo de algas. Las técnicas ordinarias utilizadas para la purificación del agua, tales como filtros o tabletas, no eliminan las toxinas de estas algas.

El departamento de Salud Pública de California dice que las floraciones de algas verde-azuladas son más frecuentes durante los meses más cálidos, y que es típica la espuma de un color similar, marrón o blanquecino sobre la superficie del agua. Las floraciones de este tipo de algas fueron un serio problema en el verano de 2016 después de la sequía prolongada que sufrió California.

A modo de precaución frente a este verano, Relucio menciona algunos consejos sobre cómo proteger a humanos y animales de las floraciones de algas tóxicas:

  • Asegúrese de que los animales no beben o nadan en agua con algas.
  • Enjuague a su mascota en agua limpia después de nadar al aire libre.
  • Evite patinar o nadar en áreas recreativas con agua que contenga algas.
  • No coma pescado o marisco de estas áreas.
  • Busque tratamiento médico inmediato si usted o su mascota han sido expuestos a algas tóxicas.

En esta nota

Napa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain