California amplía vigencia de ley para reducir emisiones de carbono
El gobernador Jerry Brown logró reunir los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso
Tanto demócratas como republicanos ayer votaron a favor de ampliar la vigencia del programa de compra de créditos para contaminar (conocido como cap and trade) en California hasta el 2030.
A través del programa, el estado marca un límite de emisiones de carbono y obliga a las empresas más contaminantes a obtener permisos para liberar gases de efecto invernadero.
Dicho programa se enfrentaba a la oposición de conservadores y progresistas. Algunos republicanos esperaban mayores rebajas fiscales y flexibilidad regulatoria, mientras que ambientalistas acusaban al gobernador Jerry Brown de permitir que la industria petrolera siga contaminando, ya que el proyecto de ley prohíbe que los distritos locales de gestión de la calidad del aire restrinjan aún más las emisiones de carbono a fuentes estacionarias.
La semana pasada, Brown, les suplicó a los legisladores que votaran a favor de la renovación en un discurso marcado por su carácter de urgencia, en el cual advirtió sobre un estado devastado por incendios forestales, enfermedades y migraciones masivas.
“Yo ya estaré muerto”, enfatizó. “Esto es para ustedes”.
This isn't about some cockamamie legacy. This isn't for me, I'm going to be dead. It's for you & it's damn real #ExtendItNow #CapandTrade 🌍 pic.twitter.com/dAs5GD40Sz
— Jerry Brown (@JerryBrownGov) July 13, 2017
Brown también estuvo cortejando abiertamente a los republicanos, por lo cual la legislación incluye la exención de impuestos para las compañías eléctricas y la derogación de una tarifa de prevención de incendios.
En su discurso, el gobernador sostuvo que el programa cap and trade es el más eficaz y asequible para abordar el cambio climático. Sin él, dijo Brown, los reguladores estatales serían obligados a promulgar mandatos mucho más restrictivos a las empresas contaminantes, lo cual resultaría en costos más altos para los consumidores.
Ultimadamente, Brown logró reunir los dos tercios de votos en ambas cámaras del Congreso—pero por un pelo. En el
Senado, 55 legisladores votaron a favor de la renovación, cuando se necesitaba el respaldo de 54. En la Asamblea se necesita el apoyo de 27 legisladores. Brown logró convencer a 28.
En respuesta a las críticas de los ambientalistas, la asambleísta Cristina García (D-Bell Gardens) dijo:
“A pesar de que no conseguí todo lo que quería en esta propuesta, sí hemos tomado un paso adelante…Este es un importante pago inicial para asegurar que todo californiano disfrute de la justicia ambiental. Por años, comunidades como la mía han sido tratadas como vertederos…Hoy cambiamos eso…A pesar de que [la propuesta] no está completa, yo y otros legisladores nos compremetemos a asegurar que esto solo sea [el principio]”.
#AB617 has made it passed both the Senate and Assembly. This bill is a #downpayment that carves a #cleanair path for the work we have ahead. pic.twitter.com/F6SAINTwmx
— Cristina Garcia (@AsmGarcia) July 18, 2017
NOTAS RELACIONADAS