DHS agiliza estudios para construcción de muro fronterizo
Además revisa ampliación de deportaciones “expeditas”
WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este martes que la agencia está agilizando los estudios preliminares para la eventual construcción del muro fronterizo, sin injerencia de la Casa Blanca, y también revisa la posible expansión de las deportaciones “expeditas”.
Durante su acostumbrado encuentro semanal con la prensa, un portavoz del DHS, David Lapan, dijo que equipos de ingenieros ya han puesto en marcha estudios preliminares sobre la calidad del subsuelo en varios tramos de la frontera, como paso previo a la construcción de los prototipos del muro.
En la actualidad, ya han completado estudios en Calexico (California), esta semana realizarán otros en el Valle del Río Grande, y a principios de agosto ya han programado otros para el área de San Diego, también en California.
El propósito de esos estudios es evaluar las condiciones del terreno para determinar qué tipo de barrera, si vallas o un muro, se requerirán en cada zona.
Asimismo, Lapan dijo que el presidente Donald Trump no ha estado personalmente involucrado en el proceso de decisiones respecto a los prototipos y la construcción del muro, pese a que el propio mandatario ha aludido recientemente a la construcción de un muro transparente, o con “ranuras”, para frenar el paso de drogas, o a la instalación de paneles solares.
El DHS “no ha involucrado al presidente en el proceso de licitación” y construcción del muro, explicó Lapan, quien no pudo precisar de dónde ha sacado información Trump para sus declaraciones.
Las autoridades tenían previsto comenzar la construcción de prototipos el mes pasado, pero Lapan dijo hoy que el DHS sigue evaluando propuestas.
Un comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó hoy mismo la solicitud de la Administración por $1,600 millones para el año fiscal 2018 como partida inicial para cubrir unas 74 millas de muros o barreras en la frontera sur. El proyecto tiene alzados en armas a grupos pro-inmigrantes y defensores del medio ambiente.
Lapan destacó que el DHS aún no ha tomado una decisión sobre la ampliación de las deportaciones “expeditas” para personas detenidas al interior del país tras su reciente ingreso ilegal a EEUU.
“A nadie debe sorprenderle que la Administración esté considerando ampliar legalmente el uso de las deportaciones expeditas, porque la expansión está explícitamente permitida bajo el INA (Acta de Inmigración y Naturalización)”, para deportar a quienes llevan menos de dos años en el país, dijo Lapan.
Por otra parte, Lapan insistió en que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se está apoyando en una “diversidad de opiniones” respecto a la eventual decisión que tomará sobre el “Estatus de Protección Temporal” (TPS), y sus recomendaciones sobre el futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.
Sin embargo, la Administración Trump ha realizado consultas con grupos conservadores que, en general, apoyan “mano dura” contra la población indocumentada y presionan por mayores restricciones a la inmigración legal.