Agentes de libertad condicional proporcionan listas a ICE para indagar sobre apellidos que “parezcan extranjeros”

Agentes federales de inmigración siguen deteniendo a inmigrantes en tribunales a lo largo del país

ICE ha arrestado  a  víctimas de violencia doméstica solicitando órdenes de restricción.
ICE ha arrestado a víctimas de violencia doméstica solicitando órdenes de restricción.
Foto: archivo / La opinión

Durante una sesión pública con la Senadora Hannah-Beth Jackson (D-Santa Bárbara) en Sacramento, la Jefa de Justicia de California, Tani Cantil-Sakauye, denunció el hecho de que agentes federales de inmigración siguen deteniendo a inmigrantes en tribunales a lo largo del país, tendencia que comenzó a darse en enero cuando el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Esta tendencia, enfatizó Cantil-Sakauye, ha deteriorado años de labor para garantizar la igualdad de acceso a la justicia.

“Estamos viendo que la gente no se comparece ante los tribunales, no se reporta a corte, no acude a servicios proporcionados por los tribunales y no se presenta a declarar”, dijo Cantil-Sakauye.

La jueza suprema del estado también lamentó la falta de datos acerca de los arrestos en los tribunales, debido a que no se lleva un registro de ellos. No obstante, la oficina de Cantil-Sakauye ha recibido varias llamadas con respecto al asunto, las cuales han sido corroboradas por su cuerpo judicial, así como por otros jefes de justica en una reciente junta en el estado de Pennsylvania.

De acuerdo a Cantil-Sakauye, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también han aprehendido a personas en los tribunales de Connecticut, Massachusetts, Nebraska, New Jersey y Ohio. Incluso, en los tribunales donde los agentes de libertad condiconal están bajo la jurisdicción de ICE, los agentes federales han exigido listas con los nombres de las personas programadas para comparecerse para “indagar sobre apellidos que parezcan extranjeros”.

Los arrestos de ICE, dijo Cantil-Sakauye, han incluido a  víctimas de violencia doméstica solicitando órdenes de restricción.

En un editorial publicado en el Washington Post, Cantil-Sakauye recalcó que el sistema de justicia sólo funciona con la confianza y cooperación de todos los participantes. Por ello, la jueza le ha pedido al Fiscal General Jeff Sessions y al Secretario de Seguridad Nacional John Kelly que no se realicen más aprehensiones en los tribunales.


NOTAS RELACIONADAS