Miles de personas de bajos recursos serían beneficiadas en California

El gobernador Jerry Brown y legisladores demócratas elaboraron un plan para afrontar la crisis de vivienda
Miles de personas de bajos recursos serían beneficiadas en California
Jerry Brown, gobernador de California.
Foto: Archivo / La Opinión

El gobernador de California, Jerry Brown, y legisladores demócratas llegaron a un acuerdo el lunes con fin de afrontar la crisis de vivienda.

El acuerdo se conforma de doce medidas, incluidas:

  • SB 2: Una cuota de $75 sobre transacciones de bienes raíces, con la excepción de compras de primeras viviendas, para generar una fuente de financiamiento permanente para proyectos de vivienda asequible. Se estima que la cuota podría recaudar $ 200 a $ 300 millones al año.
  • SB 3: Un bono de $ 4 mil millones que requeriría la aprobación de votantes en noviembre de 2018 e incluye $ 3 mil millones para ayudar a subsidiar proyectos de vivienda asequible.
  • SB 35: Un proyecto de ley que busca obligar a ciudades y condados a agilizar el proceso de planificación de proyectos urbanos y multifamiliares. Para calificar, los proyectos deben cumplir con ciertos requisitos de zonificación y otras exigencias, tales como pagar a trabajadores de construcción el salario predominante.

De acuerdo al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, el estado debe construir unas 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para satisfacer la demanda. Según la Oficina del Analista Legislativo de California, el estado necesitaría $15 a 30 millones cada año para proporcionarlas. Por ello, señaló el vocero de la Asamblea Anthony Rendón, estas medidas en sí mismas no solucionarán la crisis.