Aprueban medida para agilizar deportación de pandilleros indocumentados

Durante el 2016, ICE deportó a más de 2,000 inmigrantes con antecedentes criminales que, según la agencia, eran pandilleros o estaban bajo sospecha de pertenecer a esos grupos delictivos

Durante el 2016 ICE deportó 2000 personas por supuestamente pertenecer a pandillas.

Durante el 2016 ICE deportó 2000 personas por supuestamente pertenecer a pandillas. Crédito: Jorge Luis Macias | Jorge Luis Macias, Especial para La Opinión)

WASHINGTON – En medio de un álgido debate sobre la política  migratoria del país, la Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley republicano que facilita la deportación de pandilleros indocumentados, aún cuando no han sido condenados por delitos.

Tras una  hora de debate, la Cámara Baja aprobó, con 233 votos a favor y 175 en contra, el “Acta para la Deportación de Pandilleros Criminales”, una medida republicana presentada por cuatro conservadores de “línea dura” contra los inmigrantes indocumentados, incluyendo el congresista de Idaho, Raúl Labrador, de origen puertorriqueño.

Desde el pleno de la Cámara Baja, la legisladora republicana de Virginia, Barbara Comstock, coautora de la medida, explicó que ésta proveerá “más herramientas” a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que puedan identificar a pandilleros y deportarlos casi de inmediato.

“No tenemos que esperar hasta que estos brutales asesinos empuñen sus machetes, o dejen otro cuerpo tirado en un patio de recreo para niños”, argumentó Comstock.

Según Comstock, un Grupo de Trabajo sobre las Pandillas en Virginia dijo recientemente que hay entre 3,000 y 4,000 miembros de la “MS-13” en la región,  mientras que su distrito ha registrado al menos ocho homicidios a manos de esa pandilla desde noviembre pasado.

Durante el año fiscal 2016, ICE deportó a más de 2,000 inmigrantes con antecedentes criminales que, según la agencia, eran pandilleros o estaban bajo sospecha de pertenecer a esos grupos delictivos.

La medida, que tiene que ser aprobada también en el Senado, agiliza la deportación de inmigrantes indocumentados que pertenecen a pandillas y prohíbe que éstos puedan solicitar asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS), u otros alivios migratorios.

Los otros copatrocinadores de la medida republicana, Bob Goodlatte, también de Virginia, y Peter King, de Nueva York, emitieron un comunicado conjunto elogiándola como una herramienta valiosa para reforzar la seguridad pública, e instaron al Senado a que la apruebe sin demoras.

“La violencia de las pandillas es una amenaza para las comunidades en toda nuestra nación, y debemos darle a la policía más herramientas para combatir este problema de seguridad pública”, dijo Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

Por su parte, Labrador dijo que los pandilleros han aprovechado el maltrecho sistema de inmigración durante mucho tiempo para entrar ilegalmente a EEUU con el objetivo de “victimizar a inocentes estadounidenses”, y es hora de ponerles freno.

La “MS-13 se originó en Los Ángeles, California, en la década de 1980, pero ha establecido presencia en el área de la capital de EEUU y en 40 estados, incluyendo en Nueva York y Massachusetts. En la actualidad, tiene 10,000 miembros en EEUU y 40,000 en todo el mundo, según datos del Departamento de Justicia.

Oposición demócrata

Por más que los republicanos argumentaron que su objetivo es reforzar la seguridad ciudadana, la mayoría de los demócratas que votaron en contra, condenaron la continua represión contra los inmigrantes indocumentados, e indicaron que la medida podría prestarse a que ICE identifique erróneamente a jóvenes que no son pandilleros.

Es que la medida define a una pandilla criminal como un grupo delictivo implicado en fraude, crímenes de droga graves y demás delitos, incluyendo el tráfico o protección de inmigrantes indocumentados, y la obstrucción de justicia.

La legisladora demócrata por California, Zoe Lofgren, consideró que esa definición es demasiado amplia y  permitirá que las autoridades se ensañen contra personas que no son pandilleros o criminales, incluso “monjas” y “organizaciones religiosas que ayudan a inmigrantes indocumentados”.

En ese sentido, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján- Grisham, explicó que los demócratas no se oponen a combatir las pandillas y mejorar la seguridad en las comunidades, pero la medida republicana aprobada hoy “viola las protecciones constitucionales, y es irresponsable y peligrosa”.

Para el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, la medida facilitará que las autoridades clasifiquen como “pandilleros” a un mayor  número de jóvenes para así poder deportarlos, cuando el Congreso lo que debería estar haciendo es votando por el “DREAM Act” para proteger a jóvenes indocumentados.  

“Este no es un proyecto de ley para reducir la violencia o hacer más seguro al país, es un proyecto de ley (con cariz) político que permite a los republicanos en la Cámara de Representantes pronunciar discursos para urgir a los estadounidenses a que le tengan miedo a jóvenes inmigrantes”, advirtió Gutiérrez.

En esta nota

deportación Inmigración Pandillas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain