Sentencian a hombre por abusar de adolescente que “compró” en México
Eric Castillo 'compró" una jovencita de 15 años a su padre en México
DENVER, Colorado – Un hombre de Colorado fue condenado hoy a 17 años de prisión tras declararse culpable de múltiples cargos sexuales en su contra, relacionados con la “compra” de una adolescente criada en México y el posterior abuso de la joven.
Eric Castillo, de 44 años y residente en Thornton (un suburbio al norte de Denver) vio reducir su condena tras aceptar su culpabilidad y de esta forma los cargos por tráfico de personas y por esclavitud sexual quedaron anulados, de acuerdo a documentos de la corte.
Al imponer la condena, el juez Robert Kiesnowski Jr., del Condado Adams, donde sucedieron los hechos, indicó que se trataba de un “caso particularmente escandaloso”.
“El acusado trató de intercambiar dinero por esta jovencita. Eso refleja la creencia que la gente puede ser comprada o vendida. Pero las personas no se compran. Es inmoral e inhumano, especialmente en el caso de una joven de 15 años”, expresó el magistrado.
- ¿Proxenetas mexicanos lograron infiltrar a la empresa de transporte Cabify?
- Los “niños circuito” van y vienen por la frontera ayudando al tráfico de migrantes y drogas
- ¡Masivo operativo! Mil personas arrestadas en EEUU por solicitar favores sexuales por internet
Según documentos judiciales, Castillo vive en Estados Unidos desde hace 25 años y que usó una red social para contactarse con la muchacha, quien tiene nacionalidad estadounidense.
Luego, en julio de 2016, “compró” a la adolescente tras negociar el ilícito con su padre, quien reside en México.
Una vez en Thornton, la joven fue “prisionera” y “esclava sexual” del condenado hasta ser liberada el 1 de septiembre del año pasado luego de que el hermano de la víctima alertase a las autoridades sobre la desaparición de su hermana.
El hermano usó el sitio web del Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para informar que su padre había vendido a su hermana a una persona de Phoenix (Arizona) o Denver, Colorado.
El fiscal a cargo del caso había explicado anteriormente que el acuerdo entre Castillo y el padre de la víctima era que la joven recibiese una educación en Estados Unidos, pero Castillo nunca lo permitió y la mantuvo aislada y encerrada, con la única excepción de idas a un supermercado local.
La muchacha resultó embarazada en julio del año pasado y Castillo la llevó a un médico, haciéndose pasar como su tío, y le ofreció al padre de la víctima dinero adicional durante varios meses para compensar por la situación de la muchacha.