Video: Exagente de la CIA revela cuáles fueron las últimas palabras del “Che” Guevara

Félix Rodríguez, quien comandara la operación de arresto y ejecución del revolucionario rompió el silencio y en una entrevista reveló cuáles fueron las últimas peticiones de este mítico personaje

Che Guevara

El "Che" habría mandando un mensaje a Fidel Castro y a su mujer. Crédito: EFE

Este 9 de octubre se cumplieron 50 años de la ejecución de Ernesto “Che” Guevara, uno de los personajes políticos más emblemáticos del siglo XX de toda América Latina, quien el 8 de octubre de 1967, fue apresado en Bolivia, sin saber exactamente quién fue el que corrió la voz de que se encontraba ahí para poder lograr su arresto.

Uno de los participantes en la detención y ejecución del “Che” Guevara es Félix Rodríguez, quien en esa época fue agente de la CIA y quien fuera el que comandara toda la operación para poder dar con el guerrillero.

Cinco décadas después, Rodríguez ha roto el silencio y en entrevista para CNN, narró cómo fue el encuentro con Guevara y cuáles fueron sus últimas palabras.

El exagente de la CIA reveló que cuando fue apresado, el “Che” pidió que no le dispararan, pues sabía que valía “más vivo que muerto”. Posteriormente, sacó una pipa de su bolsillo y pidió que se la dieran “a un soldadito que se portó bien”.

Finalmente, el día de su ejecución, “Che” Guevara le dijo a Rodríguez lo siguiente: “Dile a Fidel (Castro) que pronto verá una revolución triunfante en América. Y también tenía un mensaje para su esposa: “Dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz”.

Rodríguez recuerda que tras su petición, Guevara se acercó para darle un abrazo, quizá pensando que sería el quien realizaría la ejecución; sin embargo, el salió de la sala e ingresó el sargento Mario Terán, quien finalmente fue el encargado de acabar con él.

Sobre qué le dijo el “Che” a Terán es un misterio, pues algunos testigos han indicado que lo único que le dijo fue: “Póngase sereno y apunte bien: va usted a matar a un hombre”.

En esta nota

Che Guevara
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain