Joe Arpaio, el sheriff anti-inmigrante más racista de EEUU no logra salirse con la suya
Esta decisión pone en peligro el deseo de Arpaio de lanzarse al Congreso
Llega un sentimiento de alivio luego de que la justicia impidiera que Joe Arpaio se lavara las manos por sus crímenes cometidos en contra de miles de inmigrantes latinos.
La jueza federal que llevó el juicio contra Arpaio en el que fue hallado culpable rechazó eliminar el fallo en cuestión, de cuya sentencia el exalguacil del Condado Maricopa quedó librado tras obtener un indulto presidencial.
En su escrito, la magistrada Susan Bolton señaló que el perdón otorgado a Joe Arpaio lo libra de pagar una sentencia, pero no borra el veredicto de culpabilidad emitido en su contra en el caso por desacato a las ordenes de una corte federal.
“El poder de un perdón es un prerrogativa ejecutiva de misericordia, no de los registros judiciales”, explicó Bolton.
“El tribunal encontró al acusado culpable de desacato criminal. El presidente emitió el perdón, el defendido lo aceptó. El perdón, sin duda alguna, salvó al acusado de cualquier castigo que de otro modo se le hubiera impuesto. Sin embargo no ‘alteró los hechos históricos’ de este caso”, enfatizó la jueza
La decisión es una respuesta a la petición presentada por los abogados de Arpaio, que con esta solicitud buscaban limpiar el récord criminal del exalguacil.
El pasado 4 de octubre, Bolton aceptó el perdón a favor de Arpaio otorgado por el presidente de EEUU, Donald Trump, y desestimó la emisión de una sentencia judicial.
Arpaio enfrentaba una sentencia máxima de seis meses de prisión tras ser declarado culpable de desobedecer intencionalmente las órdenes de la corte, en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos.
Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, dijo a Efe que este veredicto es una “reivindicación” para la comunidad hispana que vivió atemorizada por años por los operativos migratorios efectuados por Arpaio