Trump termina bloqueo contra refugiados e impondrá nuevas reglas

La medida inició en junio y fue severamente criticada

El tema de los refugiados es uno de los más criticados en la Administración Trump.

El tema de los refugiados es uno de los más criticados en la Administración Trump. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images)

El gobierno del presidente Donald Trump terminó con la prohibición contra refugiados, aunque habrá nuevas reglas para los solicitantes de este beneficio migratorio.

Bajo una orden ejecutiva que el mandatario firmó a principios de este año, Estados Unidos suspendió temporalmente las admisiones de refugiados de todos los países, con algunas excepciones.

“La fecha final escrita en la orden llegó y se fue el martes sin una nueva orden de Trump para extenderla, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado”, publicó Associated Press.

El Wall Street Journal adelantó que esta orden quedaría eliminada, pero también que había nuevas reglas, mucho más estrictas, para los solicitantes de este beneficio, bajo una nueva política llamada de “control exhaustivo”, de la cual no se han dado los detalles formales, aunque hoy mismo podrían revelarse.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el tema, adelantaron a WSJ que habría ajustes importantes, a fin de evitar fraudes.

“La administración recopilará más datos biográficos, como nombres de familiares y lugares de trabajo”, dijeron los funcionarios. “La administración también profundizará en el tipo de mensajes en las redes sociales para ver, por ejemplo, si los pronunciamientos públicos de los refugiados son consistentes con las historias que ofrecen en sus aplicaciones”.

Aunado a ello, los funcionarios de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibirán mayor capacitación, para detectar con mayor facilidad un posible el fraude por parte de los solicitantes.

“Bajo el nuevo orden que se emite, las admisiones de refugiados se reanudarán para todos los países”, aunque las fuentes especificaron que “las personas de 11 países seleccionados estarán sujetas a un examen adicional que podría alentar su proceso”.

La prohibición de 120 días de junio concluye este martes.

El Departamento de Seguridad Nacional está aumentando la revisión de cualquier beneficio migratorio, como recientemente se anunció para trabajadores “no inmigrantes” que utilizan alrededor de 15 tipos de visas, incluida la H-1B.

En esta nota

Donald Trump Inmigración refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain