Inyectan nuevo aire en el Congreso para salvar DACA
Más de 30 congresistas republicanos piden aprobar una ley para "soñadores"
Hasta 34 congresistas republicanos solicitaron hoy al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, que someta a votación la llamada “Dream Act”, una ley por la que los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (conocidos como “soñadores”) podrían regularizar su situación migratoria.
En una misiva, los 34 legisladores conservadores instaron al presidente de la Cámara Baja a que lleve al pleno dicho texto con el objetivo de evitar la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que no conocen otro país que Estados Unidos.
El presidente, Donald Trump, revocó el programa de acción diferida que implementó su predecesor, Barack Obama, a través de DACA, una orden ejecutiva para evitar la deportación de los “soñadores” a falta de una acción legislativa definitiva en el Congreso, aunque el plazo de dicha revocación vencerá en marzo.
“Estamos de acuerdo con el presidente Trump en que la acción ejecutiva no era el proceso adecuado para resolver este problema, como se hizo durante la Administración anterior, y creemos que el Congreso debería actuar”, dice la carta.
“Estamos obligados a actuar de inmediato porque muchos beneficiarios de DACA están a punto de perder o ya han perdido sus permisos a raíz de la rescisión del programa. No actuar es crear una comprensible incertidumbre y ansiedad entre las comunidades de inmigrantes”, apuntan los legisladores republicanos.
Dado que aún tienen tiempo hasta marzo para tomar medidas, el liderazgo republicano no ha querido acelerar este proceso, y la Casa Blanca ha utilizado las negociaciones sobre este asunto como una moneda de cambio para obtener el beneplácito de los demócratas para obtener fondos para el muro fronterizo con México.
Sin embargo, desde que en septiembre Trump tomara la decisión de poner fin a DACA, los avances en el Capitolio han sido prácticamente nulos.
“Mientras que creemos firmemente que el Congreso debe trabajar para atajar este asunto y otros relacionados con un sistema migratorio roto, es imperativo que republicanos y demócratas se una y resuelvan este problema ahora, y no esperar hasta el año próximo”, agregaron.
Más de 900,000 jóvenes indocumentados se beneficiaron del programa DACA, y pudieron obtener permiso laboral y evitar la deportación gracias a esta medida impulsada por Obama.