Tráilers: una opción para los desamparados en L.A

Se presenta una propuesta al Concilio para aliviar la crisis de vivienda con el uso de terrenos propiedad de la Ciudad

La ciudad de Los Ángeles alberga a cerca de 25,000 desamparados.

La ciudad de Los Ángeles alberga a cerca de 25,000 desamparados.  Crédito: archivo | la opinión

Con el objetivo de encontrar una solución que —aunque no arranque el problema de raíz— reduzca la población desamparada en Los Ángeles, líderes angelinos tenían planeado presentar ayer una propuesta en el Concilio para poner un techo que acoja a las personas sin hogar.

El plan consiste, según indicó City News Service, en albergar a decenas de personas en trailers (casas remolque), y ubicar esos vehículos en un lote —propiedad de la ciudad— en un posible modelo de refugio temporal, que de funcionar se podría ampliar a toda la ciudad.

En específico

Para llevar a cabo la idea, se requiere instalar cinco remolques en un estacionamiento baldío, ubicado entre las calles Arcadia y Alameda, a inicios del verano, según dio a conocer Los Angeles Times.

El lugar planea dar cobijo a unas 67 personas, que hoy duermen sobre la calle Main. Un área del centro angelino, conocida como El Pueblo, muy cerca de la placita Olvera.

El albergue operaría durante tres años con la esperanza de que quienes vivan en ese lugar “temporal” puedan encontrar una vivienda permanente dentro del lapso de seis meses.

La propuesta viene de un grupo formado por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, que a través de una lluvia de ideas intentó idear un plan para que cientos de personas sin hogar dejen de vivir en las calles y a la intemperie.

De ser aprobada por el Concilio, la iniciativa para crear el albergue temporal marcaría una nueva estrategia para la Ciudad, que se ha enfocado hasta ahora en alentar la construcción de vivienda permanente a través de $1,200 millones en bonos aprobados por los votantes.

Garcetti dijo que tiene la esperanza de que este tipo de albergue temporal pueda colocarse en otras partes que sean propiedad de la ciudad, con la finalidad de ayudar a las casi 25,000 personas del área que carecen de un techo.

Por su parte, se espera que el concejal José Huizar, quien representa el Distrito 14 —que incluye el centro y norte angelino además de Boyle Heights y El Sereno— presente la moción para autorizar los fondos para la propuesta que costaría cerca de $2.3 millones en el primer año.

Después de ello, indica el LA Times, mantener el albergue costaría $1.3 millones cada año.

Un intento previo

Hace 15 años se instaló en el centro de Los Ángeles el Dome Village, una comunidad autónoma en la que unas 34 personas indigentes y sus familas vivían dentro de viviendas con cúpulas, parecidas a un iglú (como en la imagen de abajo).


El lugar, hecho para personas que no podían vivir en un albergue tradicional, era administrado por la organización sin fines de lucro Justiceville/Homeless USA y por el activista Ted Hayes.

Las casitas, hechas de fibra de vidrio de poliéster, tenían un costo de 10,000 dólares cada una. Fueron desocupadas en octubre de 2006.

En esta nota

Casa rodante desamparados Garcetti José Huizar Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain