Condenas de marihuana en Los Ángeles obstaculizan oportunidades de empleo

Fiscales a lo largo de California están reevaluando sentencias tras la legalización del consumo del cannabis

El 61% de los votantes aprueba la legalización de la marihuana, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.

El 61% de los votantes aprueba la legalización de la marihuana, según una encuesta del Centro de Investigación Pew. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

En contraste con los fiscales de San Diego y San Francisco, la fiscal del Condado de Los Ángeles se pronunció en contra de eliminar los delitos relacionados con la marihuana o reducirlos a faltas menores por decreto.

En San Francisco, los fiscales eliminarán o reducirán las condenas que, de 1975 a la fecha, se impusieron en contra de residentes de esa región por delitos relacionados con posesión o consumo de marihuana. La Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco hará retroactiva a 1975 la Propuesta 64 que legalizó el consumo lúdico del cannabis en California. La fiscalía así podrá reevaluar y aminorar las sentencias de 4,940 casos de delitos graves y anular las de 3,038 faltas menores vinculadas con la marihuana.

Asimismo, la fiscalía de San Diego reducirá o eliminará unas 4,700 condenas.

La Propuesta 64 estableció la posibilidad de solicitar la revisión de condenas relacionadas con la marihuana, pero los fiscales de San Francisco y San Diego decidieron proceder con esas reducciones o anulaciones directamente, sin una petición del sentenciado.

No obstante, la fiscal de Los Ángeles, Jackie Lacey, informó que ella no seguirá dicho ejemplo.

El proceso establecido por los votantes, dijo Lacey en un comunicado, “permite que las personas más perjudicadas por estas condenas presenten sus solicitudes ante la corte de manera proactiva—en lugar de esperar hasta que mi oficina revise decenas de miles de expedientes”.

Sus contrincantes, sin embargo, alegan que dicho proceso puede ser costoso. También sostienen que los antecedentes penales estigmatizan a los condenados y les reducen sus oportunidades de empleo, estudio y vivienda.

Muchos de esos delitos, dijo George Gascón, fiscal de San Francisco, no ameritaban sanciones penales sino apoyo y rehabilitación. La dura persecución de delitos vinculados a la marihuana, agregó, “nos ha vaciado los bolsillos (y) ha roto el tejido social de nuestras comunidades”.

George Gacón, fiscal del Distrito de San Francisco (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

La Propuesta 64 y, sobre todo, las acciones de los fiscales de San Francisco y San Diego van a contracorriente con el gobierno federal, ya que el Departamento de Justicia de la administración de Donald Trump retomó una actitud de persecución por delitos vinculados con la marihuana.

En un comunicado, el fiscal Gascón dijo que “mientras la política sobre drogas a nivel federal va hacia atrás, San Francisco está nuevamente tomando la delantera para deshacer el daño que la desastrosa y fallida guerra contra las drogas le ha hecho a nuestra nación y a las comunidades de color en particular”.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

cannabis Jackie Lacey marihuana San Diego San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain